Errores a evitar para emprender con éxito

  • Estrategias

Aunque 4 de cada 5 españoles ha pensado alguna vez en fundar su propia empresa, el 40,7% ha tirado la toalla antes de intentar dar el paso porque le parece demasiado complicado llevarlo a cabo. No tener claro qué aspectos mejorar, no investigar el mercado o no contar con el equipo adecuado, son los errores más habituales.

  Te recomendamos... 

Emprender parece que vuelve a estar de moda en España, como indican los datos del último Informe GEM España, que indican que la Tasa de Actividad Emprendedora ha aumentado un punto con respecto al año anterior. De hecho, según una encuesta de Spaces, 4 de cada 5 españoles ha pensado alguna vez en fundar su propia empresa. A pesar de esta voluntad, solo el 11,4% de los encuestados ha sido capaz de hacer su sueño realidad y ha creado una empresa, mientras que el 40,7% de ellos ha tirado la toalla antes de siquiera intentar dar el paso porque le parece demasiado complicado llevarlo a cabo.

Es raro el emprendedor que consigue el éxito al primer intento, por ello que Spaces ha querido reunir los 6 errores más comunes que suele cometer una persona que se lanza a la aventura de emprender:

No hacer autocrítica. Uno de los primeros pasos que debe dar una persona que quiera lanzar una nueva idea de negocio es pensar cuáles son las debilidades de su negocio, las amenazas, sus fortalezas y las oportunidades que se le presentan. Para ello, una de las herramientas más extendidas es el análisis DAFO, gracias al cual, el futuro emprendedor podrá tener claro cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son los aspectos que tendrá que mejorar o a los que deberá prestar mayor atención.

No investigar. Un emprendedor necesita hacer una investigación de mercado para ver cómo es el sector en el que quiere entrar, a qué público quiere dirigirse y qué otras empresas pueden estar luchando por el mismo trozo de mercado. También es importante que el emprendedor intente informarse de todos los aspectos que incidirán en el negocio, especialmente en la vertiente legal, ya que comenzar un negocio requiere de muchos trámites burocráticos. Además, es imprescindible aprender de los errores de otros emprendedores que ya hayan sido exitosos, para no repetir los mismos fallos.

Un equipo inadecuado. Es un error muy común que el emprendedor intente acaparar la responsabilidad en todas las áreas del negocio, ya que difícilmente podría abarcar todo. Es importante saber delegar y que rodearse de profesionales que crean en la idea de negocio y con las características necesarias para ocuparse de su cometido.

Tener gastos fijos. Hay que evitar en la medida de lo posible todo lo que suponga una carga económica elevada para estas primeras fases del negocio. Además, hay que evitar basar la subsistencia de la nueva empresa en las subvenciones, buscando alternativas de financiación desde el primer momento.

Inflexibilidad. Muchas veces la idea inicial de modelo de negocio del emprendedor no es la más acertada y no es hasta que la empresa ya está en marcha cuando se descubren otras vías para obtener más éxito. Es por ello que el emprendedor debe ser flexible y ser capaz de adaptar su idea a las oportunidades que se le pueden llegar a presentar.

Miedo al fracaso. Quizá el error más extendido es el de no atreverse a dar el paso por miedo al fracaso. La mayor parte de los emprendedores de éxito han intentado emprender varias veces antes de dar con la tecla adecuada. Es importante arriesgarse.