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Los pagos sin contacto y vía móvil marcarán el futuro de los medios de pago

  • Estrategias

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El pago digital está ganando terreno al efectivo, conducido por el crecimiento de las tecnologías móviles y sin contacto. De hecho, el 75% de las pymes españolas cuenta con la infraestructura tecnológica adecuada para realizar transacciones contactless, mientras que el 40% van a invertir en tecnología de pago por móvil.

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Los españoles estamos a la cabeza en el uso de smartphones y, por ende, de las tecnologías móviles y sin contacto están provocando un proceso de conversión en el mundo de los pagos, digitalizándolos poco a poco, en una evolución sin retorno. Esta evolución justifica que, durante el tercer trimestre de 2017, los pagos realizados con tarjeta hayan supuesto 885 millones de operaciones, incrementando en un 12,08%, según datos del Banco de España. Ante esta situación, es importante que los comercios apuesten por una convergencia de los diferentes medios de pago. El estudio "El futuro de la aceptación de pagos 2018” de Universal Pay se dirige a conocer la situación actual y el futuro de los pagos en España, tanto desde el punto de vista del profesional del comercio, como desde el punto de vista del consumidor final, para lo que se han analizado a cerca de 3.000 negocios, principalmente pymes, y a 500 consumidores.

De acuerdo con el estudio, el uso de tarjetas se equipara con el efectivo en frecuencia de uso para las compras del día a día, con un 44% de los consumidores que declara usar este método de pago en su día a día, siendo un 47% los que declaran usar también el efectivo. Asimismo, el contactless se posiciona como una de las transacciones preferidas por los compradores en general, con un 30,4%. A la vista de estos datos, y para hacer frente a la demanda de los consumidores, es lógico que el servicio contactless sea el más valorado entre los comercios: el 44,4% de las pymes creen que, en la actualidad, es el servicio más importante como valor añadido para su TPV.

Los pagos sin contacto son una realidad en el tejido comercial de nuestro país. El 75% de los negocios cuenta con la infraestructura tecnológica adecuada para realizar estas transacciones en sus empresas, frente a un 16% que aún no la tiene instalada. De todos los comercios que aún no lo tiene, el 15% se plantea instalarlo a lo largo de 2018 y el 29% no tiene previsto incorporarlo.

Aunque en la actualidad el pago sin contacto es el método que más interés despierta entre los comercios, los negocios consideran que a medio y largo plazo el pago por móvil se generalizará entre los usuarios hasta copar la inmensa mayoría de las compras. Así lo creen un 67% de los comerciantes, que consideran que de aquí a 5 años el pago por móvil y las aplicaciones móviles serán el futuro de los medios de pago. El consumidor final camina en la misma dirección que las pymes. El 43,3% de los usuarios cree que en los próximos 12 meses utilizarán una app móvil, al menos una vez, para realizar sus compras.

Tal es la importancia que está adquiriendo esta forma de efectuar transacciones que el 40% de los comercios va a invertir en los próximos 12 meses en este tipo de tecnología, siendo la opción más a tener en cuenta, por delante de los terminales de tarjeta física, con un 31%, el pago online, con un 27%, y las páginas de pago optimizadas para móviles, con un 15%. Por este motivo, el 31,08% de las pymes consideran que el pago por móvil es el servicio más importante como valor añadido para su TPV, por delante del servicio de conversión de divisa y solo por detrás del contactless. Los servicios de propina y tax free son los menos demandados, habiendo un 66% que no les da mucha importancia.