Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

5G permitirá desarrollar nuevos modelos de negocio

  • Estrategias

5G

Esta tecnología permitirá la conexión masiva de wearables, coches, ordenadores, y contribuirá de manera crucial al desarrollo de las Smart Cities, siendo el catalizador de una implementación masiva de dispositivos IoT en la industria. Pero su gran influencia no acaba en la industria, según IDC.

  Te recomendamos... 

El año 2020 es la fecha que se maneja para el despliegue del 5G, una tecnología que provee de 100 veces más capacidad de transmisión de datos y conectividad de dispositivos. Permite utilizar el espectro de forma más eficiente, lo que se traduce en una mejor banda ancha con más capacidad de red, menor latencia, más velocidad, haciendo posible las comunicaciones M2M (maquina a máquina) a escala masiva. Al permitir la conexión masiva de wearables, vehículos, ordenadores a través de IoT, dará lugar a infinidad de nuevos usos que están transformando completamente el sector industrial en toda su extensión.

A juicio de IDC Research, 5G será un catalizador fundamental en la digitalización de la industria, pero su gran influencia no acaba en la industria. Actualmente la industria es el sector más grande en el espacio de IoT en España, con usos que van desde la trazabilidad y seguimiento de activos, hasta mantenimiento predictivo y análisis del comportamiento del consumidor y mejora de la experiencia y satisfacción del cliente. Sin embargo, la aplicación de IoT en la industria permitirá infinidad de nuevos usos, incluida la mejora de la tecnología Digital Twin o gemelos digitales con IoT para el mantenimiento predictivo en sistemas, fábricas, cadenas de producción, etc. Lógicamente, para poder lograr una digitalización en la industria será necesario el despliegue de la infraestructura de 5G que permita desarrollar nuevos modelos de negocio y casos de uso.

En cuanto a la implantación de la red 5G en España, se espera que todos los operadores puedan acceder a una cantidad de espectro suficiente para aprovechar todas las potencialidades de la tecnología. Hoy en día, Telefónica, Vodafone y Orange están en la carrera por 5G.

Es importante la labor de la administración pública, que está empujando el desarrollo de proyectos piloto para apoyar los despliegues de las primeras redes, experimentar con las técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G y desarrollar casos de uso, con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios, que permitan acreditar las tres grandes mejoras aportadas por el 5G: banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, comunicaciones ultra fiables y de baja latencia y comunicaciones masivas máquina a máquina.