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La impresión como componente crucial de la estrategia empresarial

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Los beneficios derivados de la agilidad y la innovación son elementos impulsores clave para la inversión en nuevas tecnologías de impresión. De hecho, dos de cada tres empresas afirman que sus organizaciones se pueden quedar atrás si no invierten en tecnologías de impresión disruptivas

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Los líderes empresariales europeos han identificado a las nuevas tecnologías de impresión como herramientas clave para la agilidad y la innovación de sus organizaciones. Así lo indica el estudio “El Futuro de la Impresión” realizado por Coleman Parkes para Ricoh Europe, que revela que un 69% cree que la impresión aportará nuevos flujos de ingresos y un 67% considera que proporcionará una fuente de diferenciación competitiva. Además, un 51% ya ha invertido en nuevas tecnologías de impresión disruptivas  y un 36% adicional está planeando hacerlo en los próximos cinco años.

Las empresas están priorizando las tecnologías de impresión en áreas que mejoran directamente la experiencia para sus clientes. Hasta ahora, los departamentos de marketing, desarrollo de productos y fabricación son los que han recibido las mayores inversiones en este sentido. Asimismo, la necesidad de un desarrollo de productos más rápido y la capacidad de localizar la fabricación más cerca del usuario final han impulsado las inversiones en la fabricación aditiva, atendiendo las necesidades de los consumidores de velocidad y personalización.

Por sectores, en el caso del sector financiero, la personalización, el ahorro de gastos y el respeto por el medioambiente están impulsando la adopción de nuevas tecnologías de impresión para mejorar la competitividad de las empresas. En concreto, un 83% de los responsables de compañías de este sector cree que satisfacer las expectativas de los clientes a la hora de establecer interacciones digitales sin papel y formas más personalizadas de banca son desafíos clave para la industria, y un 58% ya ha comenzado a implementar nuevas tecnologías de impresión para satisfacer esas demandas. Además, un 51% está implantando nuevas tecnologías de impresión para reducir su huella de carbono y atender inquietudes medioambientales.

En el sector sanitario, 7 de cada 10 profesionales confían en el potencial de las nuevas tecnologías de impresión para transformar su sector. Incluyendo los avances en prótesis personalizadas y fabricación de medicamentos bajo demanda, el 74% de los expertos en atención médica afirman utilizar nuevas tecnologías de impresión para mejorar la precisión de sus diagnósticos y reducir así la tasa de mortalidad. Además, el 51% dice que la aplicación de nuevas tecnologías de impresión para fabricar rápidamente implantes personalizados, como injertos óseos y dentales, son cruciales para mejorar los tiempos de recuperación. Un 46% de los profesionales del ámbito sanitario creen además que la inversión en impresión 3D será crucial para atender las necesidades de los pacientes en los próximos cinco años.

Otro sector que reconoce los importantes beneficios de las nuevas tecnologías de impresión es el sector educativo. 9 de cada 10 responsables en este sector afirman que son imprescindibles en el ámbito educativo y en el desarrollo de nuevas habilidades técnicas en disciplinas como el textil, la medicina, la automoción y la ingeniería, por ejemplo. El 65% de los encuestados dice que la impresión 3D es un componente cada vez más importante del aprendizaje basado en STEM. Por ello, el 84% de las organizaciones educativas ya han invertido o están planeando invertir, en los próximos dos años, en tecnologías de impresión que permitan a los estudiantes construir y personalizar objetos para respaldar su aprendizaje.

Las instituciones educativas también están utilizando nuevas tecnologías de impresión para atraer a futuros estudiantes. El 66% considera que invertir en nueva tecnología de impresión es una forma clave para atraer a nuevos estudiantes y mejorar su satisfacción. Muchos facilitan el acceso al contenido y los recursos del curso al proporcionar materiales de plan de estudios personalizados (48%) y ofrecen la flexibilidad de imprimir bajo pedido desde cualquier ubicación (43%).