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Un 11% de empresas españolas están implantando estrategias de IA

  • Estrategias

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La situación de España en temas de inteligencia artificial está en línea con el resto de Europa. Las empresas la consideran importante en la automatización de los procesos tanto internos, como los que afectan a sus clientes, aunque sólo un 17% considera la IA estratégicamente importante para el futuro de los negocios.

La consultora Pierre Audoin Consultants (PAC) desvela en el informe “Qué es lo que aporta la Inteligencia Artificial al negocio”, que nuestro país se muestra en línea con el resto de países encuestados, con un 11% de las empresas habiendo desplegado soluciones de IA. En este sentido, la IA es considerada como una enorme mejora, importante en la automatización de los procesos tanto internos, como los que afectan a sus clientes. Sin embargo, en España sólo un 17% considera la IA estratégicamente importante para el futuro de los negocios, frente a un 25% del global. Con un 53% la IA es vista como la base para la mejora y la automatización de los procesos, mientras que para un 30% la IA es una tecnología interesante pero no importante para el futuro.

Respecto al estado de la estrategia de implantación de IA, España mantiene los mismos datos que los que se reflejan en el resto de países europeos. Y así, con un 11% ya se están implantando las estrategias de AI. Un 29%, en desarrollo, un 35% planea incorporarla en los dos próximos años y con un 26% es un tema de estudio y discusión. Por otro lado, un 74% de las empresas afirman que van a crear o están creando unidades de negocio para ayudar al despliegue de AI, y un 65% afirma haber iniciado la capacitación de su gente. La dirección está en un 53% muy involucrado en los temas.

A la hora de elegir de proveedor de IA, el 93% de las organizaciones españolas prefieren un integrador de sistemas con competencias en IA y un 90% que también sea especialista en aplicaciones cloud, frente a un 70% que escogen empresas especializadas en IA, como una startup, y un 20% en aplicaciones on-premise.

El estudio también valora las contribuciones de IA dentro de dos sectores: el financiero y TI. En cuanto al financiero, en España se ve cómo en un 78% nuestras organizaciones valoran altamente la incorporación de IA, ya que ofrece un gran cambio para detectar y prevenir temas como el fraude. En el sector de TI, un 89% valoran la mejora la ciberseguridad y la automatización en el soporte a usuarios y un 67% que asegura una monitorización y mantenimiento predictivo en los departamentos de producción.

Respecto a los planes de inversión futura, un 70% de las empresas tiene previsto invertir en IA en los próximos 2 años. En el caso de las aplicaciones de negocio, las empresas señalan que en un 43% lo harán en los próximos 12 meses.