Cuatro falsos mitos y diez beneficios en torno a la nube

  • Productividad

En un taller informativo sobre el programa "Súbete a la nube", de Red.es, Joaquín García, experto en cloud computing de Bravo Digital, ha asegurado que hay que acabar con los falsos mitos de que las pymes no utilizan la nube, que los servicios cloud son caros, que la nube es una moda pasajera y que es insegura.

Paralelamente al programa “Súbete a la nube” de Red.es, diseñado para ayudar a que pymes y autónomos aprovechen las ventajas y beneficios del cloud computing, se están celebrando una serie de talleres informativos en distintas ciudades españolas, con el fin de dar a conocer en profundidad las soluciones que ofrece el cloud y todas las posibilidades asociadas al programa. En uno de los talleres, Joaquín García, experto en cloud computing de la empresa Bravo Digital, expuso los falsos mitos que circulan en torno a esta tecnología y los numerosos beneficios de operar en la nube.

Cuatro falsos mitos sobre la tecnología cloud:

Las pymes no utilizan la nube. Se trata de una afirmación irreal, ya que en su día a día muchas usan Dropbox y otras soluciones de almacenamiento de datos que están en la nube, así como servicios de correo electrónico como Gmail, redes sociales, etc.

Los servicios cloud son caros. Por el contrario, con el cloud se paga sólo por aquello que necesitamos y automatiza las actualizaciones. Y no sólo eso, ya que, según datos de Red.es, las soluciones cloud permiten un ahorro del 40% en costes para las empresas y del 80% en consumo energético.

La nube es una moda pasajera. La nube está aquí para quedarse, y quien no se suba a ella corre el riesgo de quedarse obsoleto.

Se pierde el control de los datos y no están seguros. Contrariamente a lo que muchos piensan, los datos están mucho más seguros en los sistemas de almacenamiento en la nube que en el ordenador de la oficina. Las empresas que gestionan los sistemas de almacenamiento cloud invierten mucho más en equipos y seguridad que una pyme.

10 ventajas que aporta la nube:

1. Disminución de costes, pues con el cloud sólo pagamos por lo que usamos.
2. Almacenamiento escalable. Podemos ampliar la capacidad de almacenamiento de manera instantánea, sin tener que adquirir un hardware más costoso.
3. Actualizaciones automáticas. El departamento de TI no tiene que preocuparse de pagar o ejecutar actualizaciones.
4. Acceso universal. Los empleados pueden acceder a la información estén donde estén.
5. Servicio ecológico. El cloud computing utiliza mucha menos energía.
6. Facilidad de implementación. No requiere hardware ni componentes que conllevan un trabajo de instalación.
7. Proveedores cualificados. Las grandes empresas tecnológicas apuestan por el cloud.
8. Igualdad de condiciones. Los costes no están relacionados con el tamaño de la empresa, lo que permite a las pequeñas compañías competir con las grandes.
9. Rendimiento y durabilidad. Permite desplegar sitios web y aplicaciones a un ritmo más rápido y con un servicio duradero.
10. Mejor tiempo de respuesta. Es más veloz que el hardware estándar.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

Cuando los responsables de la toma de decisiones abordan la selección de una nueva tecnología de la información avanzada para encarar nuevos desafíos, deben tener en cuenta varios factores que pueden potenciar la productividad de la organización y del personal de TI. Lee en Potenciar la productividad cuáles son esos factores.

La movilidad es clave para mejorar la productividad porque da a los empleados acceso a las aplicaciones desde diversos tipos de dispositivos y redes, y permiten implementar herramientas de colaboración. En Cinco estrategias sencillas para ayudar a habilitar un personal móvil más productivo encontrarás cómo hacerlo. 

TAGS Cloud