Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

5 consejos de seguridad informática para las vacaciones

  • Seguridad

Navidad_bolas_generica

Recomendaciones para evitar problemas con los trabajadores temporales que cubren festivos.

Llegan las navidades y, como cada año, muchas empresas pasarán por alto la necesidad de tener una protección de datos adecuada durante las vacaciones. Muchas de ellas contratarán empleados temporales y estos necesitarán acceso a las cuentas de negocios y privilegios de la red.

Como resultado de la temporalidad, las vacaciones y los daños colaterales de las cenas de empresa, las empresas pueden llegar, en algún momento, a no tener "ni idea de quién tiene acceso a qué y qué tipos de cambios que están haciendo en su sistema”, reproduciendo las palabras del experto en seguridad de datos Dean Wiech en este artículo.

Si esto incluye el acceso a las bases de datos que contienen información confidencial de sus clientes y los negocios, la integridad de todo el negocio podría estar en riesgo. He aquí cinco consejos para proteger la información de la empresa durante el parón vacacional:

1. Realice verificaciones de antecedentes. Puede parecer una molestia adicional durante un momento del año en el que ya hay bastante jaleo, pero la realización de verificaciones de antecedentes de los empleados temporales ayudará a prevenir problemas antes de que surjan.

2. Control de acceso y monitorización de la actividad. Nunca permita que los empleados temporales accedan a los sistemas o aplicaciones no relacionadas con sus tareas.

3. Restringir la gestión de privilegios. Otro enfoque es la adopción de un sistema de gestión de privilegios estrechamente supervisado y conceder a los trabajadores temporales el acceso mínimo a la red.

4. No compartir sesiones. A veces, un trabajador veterano comparte su información de inicio de sesión con el nuevo, para que éste pueda ponerse más rápido a trabajar. Es una práctica habitual que viola las normas de seguridad más elementales.

5. Desactivar las cuentas de los empleados temporales lo más rápido posible. A veces, las empresas se olvidan de desactivar o eliminar la cuenta de un usuario temporal cuando éste deja el puesto.  

La inmensa mayoría de los empleados contratados para cubrir días festivos son gente muy trabajadora y responsable. Sin embargo, hay precauciones básicas de seguridad de datos que se deberían seguir en todo momento para poder disfrutar con plena tranquilidad de las vacaciones.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Business @Work, así trabajan las empresas, que señala cuáles son las preferencias de los trabajadores por apps o dispositivo de movilidad; o el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades. 

 

TAGS Seguridad, PYME
S.L.