Siete pasos para protegerse frente a los virus informáticos

  • Seguridad

Ninguna pyme quiere recibir un ataque de malware, phishing, o spyware. He aquí siete sencillos pasos para lograr tener una buena protección.

1. Detectar los signos del ataque. ¿Se abren un sinfín de ventanas pop-up? ¿Tu navegador te redirecciona de manera aleatoria a otros sitios web? ¿Hay extrañas barras de herramientas? ¿Ha cambiado la página de inicio? Presta atención, todo esto pueden ser señales de que un virus ha tomado el control.

2. Utiliza contraseñas seguras. Según SplashData, claves como "123456" y "password" siguen entre  los más populares. Para reducir el riesgo de infección utiliza siempre contraseñas que contengan al menos ocho caracteres, tengan por lo menos un número y un carácter especial y no usen caracteres repetidos.

3. Parchea tu sistema operativo. ¿Quieres menos virus? Asegúrate de actualizar regularmente tu sistema operativo. Sistemas populares como Windows y Linux lanzan regularmente actualizaciones que se dirigen a las vulnerabilidades específicas, y la decisión de retrasar un parche puede ponerte en riesgo. 

4. Actualiza el firewall. Los sistemas de defensa del perímetro son la primera barrera frente a un ataque, dando a tu empresa tiempo para reaccionar y responder ante los virus.

5. Tener un plan. Para las pymes esto normalmente significa tener a un empleado con conocimientos de seguridad informática al que poner al cargo cuando se produzca un ataque o confiar en un socio tecnológico de confianza para gestionar estas situaciones.

6. Utiliza el control de cuentas de usuario de Windows. Esta configuración requiere permiso de administrador para cualquier cambio.

7. Habla con franqueza con tus empleados. Con demasiada frecuencia, las empresas asumen que su fuerza de trabajo conoce bien los riesgos asociados de la tecnología. Se supone que no deben abrir archivos adjuntos de correo electrónico no solicitados o descargar aplicaciones de terceros no autorizados, pero muchos empleados creen que el nivel de riesgo es mínimo y a veces eso les facilita el trabajo. Asegúrate de que todo el mundo se toma en serio la seguridad.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Business @Work, así trabajan las empresas, que señala cuáles son las preferencias de los trabajadores por apps o dispositivo de movilidad; o el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades. 

 

TAGS Seguridad