Los cinco mayores problemas de seguridad en 2015

  • Seguridad

Tendencias como la movilidad o el IoT no se libran de los ataques. Más bien al contrario, ya que los piratas aprovechan su rápido desarrollo para encontrar vulnerabilidades.

La anticipación es la clave para que una empresa se afronte los problemas. Un reciente artículo de The Pulse of IT repasa las cinco principales amenazas de seguridad que sufrieron las TIC en 2015. A lo largo del año pasado aparecieron grandes problemas de seguridad en tecnologías en plena expansión y desarrollo, donde la seguridad aún no estaba perfeccionada. Conocer estos problemas puede servir para prever por dónde atacarán en 2016 los piratas informáticos y qué hacer para cortarles el paso.

1. Las amenazas móviles. El ataque Stagefright, que apareció en julio para volver en su versión 2.0 unos meses más tarde reveló uno de los mayores fallos de seguridad de 2015. Comprometía la seguridad de los usuarios de dispositivos móviles que descargan archivos de audio MP3 o archivos de vídeo MP4 a través de una URL sospechosa. Google lanzó una actualización para apuntalar la vulnerabilidad, pero al principio sólo estaba disponible para los usuarios de Nexus. De hecho, algunos usuarios de Android aún no habían recibido la corrección ante Stagefright a finales del año pasado. Un retraso que ha motivado cierta preocupación por los métodos que usa Google para proteger a los usuarios de Android contra las amenazas móviles.

2. El ransomware repunta y el malware se hace móvil. Los casos de ransomware, que implica que los dispositivos sean “secuestrados”, aumentaron significativamente en 2015. En este tipo de ataques, un mensaje advierte de que todos los datos se destruirán a menos que se pague un rescate. El caso más grave lo sufrió la publicación Reader's Digest, cuyo sitio web resultó infectado con un ransomware llamado Angler, el cual se contagió a su vez a gran parte de los usuarios.

Mientras tanto, el malware ha saltado al ámbito de los dispositivos móviles. Según McAfee Labs, el número de nuevas amenazas de malware en dispositivos tradicionales se redujo en 2015, mientras que el número de nuevas amenazas de malware para dispositivos móviles aumentó durante el mismo período.

3. Adware de fábrica. El invierno pasado, saltó la noticia de que algunos equipos de Lenovo incorporaban de serie un paquete de adware llamado Superfish. Este adware estaba diseñado para insertar anuncios en los resultados de búsqueda, pero debilitaba la seguridad de los ordenadores. Poco después Microsoft anunció que prohibiría el software de inserción de anuncios tipo Superfish para evitar polémicas similares en el futuro.

4. TIC en la sombra o Shadow IT. El fenómeno de las TIC paralelas o “TIC en la sombra”, que los propios usuarios descargan o traen a sus puestos de trabajo, no ha hecho sino crecer, causando numerosos quebraderos de cabeza en materia de seguridad a los administradores TIC.

5. Falta de seguridad en IoT. En 2015 ha explotado la popularidad del ‘Internet de las cosas’ (IoT), pero los dispositivos conectados han sido objeto de fuertes críticas la laxitud de sus dispositivos de seguridad.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

También tenemos a tu disposición el Informe ePyme 2014, que refleja la situación real de las TIC en las pequeñas y medianas empresas y su comparación con las grandes empresas en el mercado español. Y en el mundo digital en el que se desarrollan nuestros negocios, no dejes de leer Cómo habilitar a las pymes para captar y conservar clientes en el mundo digital.

¿Quieres saber qué solución tecnológica se adapta a tus necesidades? Descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu Empresa. 

S.L.G.