Elementos clave de una estrategia de gestión de riesgos de TI

  • Seguridad

Los hackers son persistentes y no pararán hasta acceder a tus datos. Un plan de gestión de riesgos te permite determinar las causas de la brecha de seguridad, informar a todos los afectados por ella, y, sobre todo, aprender de ella y actualizar tu estrategia de seguridad para prevenir incidentes en el futuro.

Las brechas de seguridad van en aumento y los hackers se dirigen cada vez más a empresas de pequeño y mediano tamaño, ya que a menudo carecen de recursos suficientes para desarrollar una estrategia integral de gestión de riesgos. Mientras que el coste de las brechas de datos aumenta cada año, no lo hacen los presupuestos, haciendo a las pymes cada vez más difícil gestionar la seguridad y hacer frente a las vulnerabilidades a medida que surjan. ¿Qué pueden las pequeñas y medianas empresas para maximizar la seguridad sin salirse del presupuesto? Un artículo de The Pulse of IT apunta que la mejor opción es tener un plan de gestión de riesgos de TI, y ofrece las pautas para desarrollar uno.

Evalúa tu infraestructura de TI

El primer paso en cualquier estrategia de gestión de riesgos de TI consiste en identificar donde está el riesgo, para lo que debes de ser plenamente consciente de todos sus activos de TI. Todos los servidores, estaciones de trabajo, portátiles y demás dispositivos de hardware (almacenamiento, firewall, u otro) deben ser documentados y se debe hacer un inventario completo del software que hay en cada uno. Una vez logrado esto, tendrás una instantánea de todos tus activos de hardware y software, por lo que te será más fácil identificar las vulnerabilidades potenciales, como la falta de software sin soporte o versiones sin actualizaciones de seguridad.

Evalúa el elemento humano

El error humano y la falta de conocimiento o la debida diligencia cuando se trata de la seguridad de TI a menudo son las causas fundamentales de las brechas de datos. Asegúrate de que todos tus empleados están al tanto de los métodos comunes de ataque, tales como archivos adjuntos de correo electrónico, la ingeniería social y el shadow IT, donde un empleado instala y utiliza software sin el conocimiento de la empresa. Es mucho menos costoso tomar medidas para prevenir la prevención de la brecha que reaccionar cuando ésta se ha producido.

Actualiza tu estrategia de seguridad

Utiliza software y servicios para monitorizar y proteger tus activos de TI donde sea posible, dejando recursos de TI libres para llevar a cabo tareas que requieren operación manual. La gestión de riesgos de TI es un proceso continuo y requiere actualizaciones regulares para atender a las nuevas amenazas o riesgos potenciales. La mayoría de los expertos recomendará una revisión mensual de los registros de seguridad y tal vez contratar a un hacker ético o una compañía de pruebas que calificarán tu nivel de seguridad y te recomendarán soluciones como punto de partida.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada. 

TAGS Seguridad