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Previene ciberriesgos en el puesto de trabajo

  • Seguridad

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Al contratar a un nuevo empleado, debes asegurarte de que aprenda todo lo necesario para prevenir los riesgos laborales asociados a su puesto de trabajo, a fin de evitar potenciales incidentes. Pero, ¿haces lo necesario para prevenir los ciber riesgos?

Las pequeñas y medianas empresas no están exentas de la obligación de hacer que sus empleados sean conscientes de los riesgos de seguridad de su trabajo y las normas para evitar enfermedades y accidentes profesionales. Aunque pueda parecer un trámite, tanto la sensibilización como el uso adecuado del equipamiento evitan accidentes. Entonces, si tu empresa utiliza Internet y TIC, incluyendo ordenadores, tablets, móviles, etc., parece lógico que sea también necesario concienciar a los empleados sobre los ciber riesgos y cómo evitarlos, y que conozcan y apliquen los mecanismos de seguridad, como cifrado, autenticación, backup, etc.

Y es que, como señala el Instituto Nacional de la Ciberseguridad (INCIBE), con que un único empleado use mal su email, se deje engañar por las técnicas de ingeniería social, utilice redes inalámbricas públicas con su móvil de empresa o conecte un pendrive que encontró por ahí, la seguridad de los recursos de empresa puede verse comprometida, con los consiguientes daños económicos y de reputación. Por ello, cuando se contrata un empleado y al menos una vez al año debes recordarle cómo han de proteger los recursos de la empresa, entre ellos la información, los sistemas y equipos informáticos, los móviles o portátiles de empresa, los pendrives, los servicios en la nube, la página web, las redes sociales, etc.

El empresario tiene que informar al empleado de los usos aceptables y no aceptables, a través de políticas y normativas tales, como la política de aplicaciones permitidas, de uso de dispositivos personales, de teletrabajo, de almacenamiento y copias de seguridad, de contraseñas, de actualizaciones, etc. Debes tener esta información a disposición de los empleados, así como revisarla y refrescársela periódicamente para que se adapte a tus nuevas necesidades y circunstancias. También es habitual que se firmen con los empleados y colaboradores acuerdos de confidencialidad, a la vez que se firma el contrato laboral, de acuerdo con la sensibilidad de los datos que va a tratar.

Aplicando estas políticas, buenas prácticas, normativas y consejos, tus empleados y tú mismo sabréis cómo prevenir riesgos de ciberseguridad.

 

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