Aumenta la contratación de profesionales del sector tecnológico español

  • Transformación digital

Analistas y diseñadores de software, programadores y diseñadores web y de aplicaciones, administradores de sistemas y de redes, consultores SEO-SEM y expertos en bases de datos son los perfiles más demandados.

El sector tecnológico despunta en nuestro país con una tasa de contratación del 61%, lo que supone una subida de 33 puntos con respecto al semestre anterior. Ésta es la principal valoración del último estudio presentado por la compañía dedicada a la búsqueda y selección de personal especializado Antal International. Precisamente, las muestras positivas de contratación laboral en España, con una tasa que casi alcanza el 40%, cuatro puntos por encima del último estudio, favorecen este escenario. Todo ello permite posicionar a esta industria como una de las de mayor actividad de contratación en España.

La situación se repite a escala internacional, donde el sector de TI se encuentra entre los tres más beneficiados, superando sólo en seis puntos la media española, y con perspectivas de futuro muy favorables. Y es que la tendencia a la movilización de los negocios a través de smartphones y tabletas, obtener partido de los beneficios del big data y subir toda la información a la nube hará que la mayoría de los países aumenten la contratación en el sector tecnológico para llevar a cabo este tipo de estrategias. A su vez, las nuevas tendencias de consumo también suponen un impulso importante, pues están obligado a las empresas a adaptarse a las necesidades del mercado e invertir en proyectos de transformación digital.

Este contexto ha llevado a las compañías a buscar profesionales con perfiles muy especializados y con unas aptitudes muy concretas. Analistas y diseñadores de software, programadores y diseñadores web y de aplicaciones, administradores de sistemas y de redes, consultores SEO-SEM y expertos en bases de datos son ahora mismo los perfiles más demandados. Sin embargo, para ello es preciso una formación que en muchos casos no se tiene. De hecho, la Unión Europea ya ha destacado que alrededor de 850.000 empleos no podrán cubrirse este año por falta de profesionales suficientemente preparados. Por este motivo, desde Antal International recomiendan recurrir a empresas de headhunting que garanticen la mejor selección de talento con el objetivo de no quedarse atrás en este nuevo escenario.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Business @Work, así trabajan las empresas, que señala cuáles son las preferencias de los trabajadores por apps o dispositivo de movilidad; o el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.