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Sólo la mitad de las empresas implica a su comité ejecutivo en la digitalización

  • Transformación digital

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Ésta es una de las conclusiones más llamativas del "Barómetro de Talento y Cultura Digital en la empresa española", presentado por ISDI.

Aprovechando la celebración de la jornada “El rol del director de Recursos Humanos en la transformación digital”, que ha reunido a más de un centenar de responsables de esta área, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) ha presentado el primer Barómetro de Talento y la Cultura Digital en la empresa española. Su principal conclusión es que los máximos directivos de las compañías españolas no terminan de implicarse en sus procesos de digitalización. De hecho, tan solo el 51% de ellas aborda este reto con el liderazgo de su comité directivo, aunque sí es cierto que el 43,4% de este colectivo inicia el proceso. Asimismo, el departamento de RRHH participa en un 75% de las digitalizaciones, aunque no lidera los proyectos, ni la idea, ni la ejecución. De igual forma, más de la mitad los procesos (53,2%) se cubren con talento interno y sólo en el 11,7% de los casos se recurre a contrataciones.

“Los resultados del Barómetro expresan claramente la situación que vive la empresa española en su digitalización: existe una creciente inquietud y se están poniendo en marcha muchos procesos, pero en bastantes casos los empresarios y directivos están actuando de forma instintiva, aunque carente de método”, explica Nacho de Pinedo, CEO del ISDI. A juicio del directivo, se pueden hacer dos lecturas para ello. Por un lado, es “muy positivo” que la necesidad de entender las posibilidades y los retos que supone Internet cale en las empresas; y por otro, es importante que los líderes de las organizaciones “tomen las riendas de ese proceso no sólo para ponerlo en marcha, sino para crear una cultura que implique a toda la compañía”.

Precisamente, la implicación de sus líderes y la relevancia del departamento de RRHH en el proceso son los principales retos que afrontan las empresas españolas en su proceso de digitalización, según el estudio. En este contexto, los responsables de RRHH de las compañías reclaman más formación y creación de una cultura ligada a la innovación para abordar con éxito esta transformación. En cuanto a las herramientas necesarias para desarrollar la cultura digital, los profesionales destacan cuatro elementos imprescindibles: employer branding, management, formación y desarrollo y selección.

El Barómetro, por otro lado, también aborda cómo van las organizaciones en el proceso de digitalización. Así por ejemplo, el 81,20% están inmersas en él, y entre las que aún no lo han puesto en marcha, la inmensa mayoría (82,6%) cree que sería necesario. Básicamente, se está llevando a cabo en proyectos de imagen de marca (51,5%), en modelos de gestión (44,1%) y en tecnología y sistemas (33,8%); sin embargo, se abordan en menor medida procesos de marketing y comercial (31,6%) y la apertura de Internet como nuevo canal de ventas (16,2%).

Por último, y coincidiendo con la presentación de este estudio, ISDI ha dado a conocer su Máster en Digital Analytics (MDA), primer programa diseñado específicamente para formar a analistas de negocio digital, una de las profesiones con mayor demanda en los procesos de digitalización de las empresas.

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