Edificios inteligentes... ¿y seguros?

  • Transformación digital

Un artículo de Incibe sobre la seguridad en los sistemas de gestión de edificios detalla los desafíos que tienen estos sistemas, potenciados aún más si cabe con la irrupción de IoT.

Los sistemas de gestión de edificios o ‘building management systems’ (BMS) han sufrido una gran evolución desde su aparición en los años ‘70 hasta la actualidad, al igual que el resto de sistemas de seguridad.

Los BMS actuales se basan en la integración de una serie de subsistemas que comparten una infraestructura, como la central de alarmas, y otros subsistemas específicos como el control de la iluminación o el aire acondicionado.

La última tendencia en la domótica es IoT, el llamado “internet de las cosas”, y su aplicación al BMS parece ineludible. Pero desde muchas partes se llama la atención sobre los problemas de seguridad que puede generar. Un reciente artículo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) explica que muchos de estos protocolos son muy antiguos y que en el momento de su nacimiento la seguridad no era una de las prioridades de su diseño.

“Hoy en día es necesario que se incluyan medidas de seguridad para los protocolos utilizados, como pueden ser el cifrado o la autenticación, y que sean interoperables. Estas mejoras ya se están incorporando actualmente”, continúa el artículo, que detalla la manera de configurar un BMS seguro.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual

S.L.G.