Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

¿Listos para la llegada del Internet de las cosas?

  • Transformación digital

robot_IoT

La explosión del Internet de las Cosas (IoT) es inminente. Las empresas deben estar preparadas para el impacto que va a suponer sobre sus operaciones.

La llegada del Internet de las Cosas (IoT) es inminente y las empresas deberían ir preparándose para el impacto que va a suponer la conectividad de una gran cantidad de dispositivos sobre los volúmenes de datos que manejan. Esto es especialmente importante para las pymes, donde tecnologías como sistemas de seguridad conectados, termostatos inteligentes y otros sensores agregarán un importante volumen a la red.

¿Puede su red sucumbir a un incremento abrumador del tráfico? La consultora IDC lo ve posible y estima que en los próximos años el 50% de redes empresariales estarán sobrecargadas, de acuerdo con un artículo publicado por The Pulse of IT.

El IoT supone un gran desafío para las pymes, pero viendo algunas de sus aplicaciones, resulta bastante claro que también es una oportunidad. Existen productos como Insightly, que combina las funcionalidades de un gestor de relaciones con el cliente y de gestión de proyectos en una sola aplicación o Woopra, que permite a las pequeñas empresas identificar clientes potenciales en función de su comportamiento. Estas aplicaciones se basan en dispositivos conectados a IoT.

No se puede predecir con exactitud el impacto que los dispositivos conectados tendrán sobre el ancho de banda, pero se pueden aplicar algunas medidas preventivas para contrarrestar los colapsos de tráfico. Por ejemplo, se puede recurrir a las cada vez más populares herramientas de supervisión y gestión de redes, que pueden identificar puntos débiles y cuellos de botella y de esa manera no permiten comenzar a prepararnos para el aumento de exigencias sobre la red.

Otra clave importante es la ‘estrategia de red’. Además de acometer una mejora de las infraestructuras, también podemos ver si podemos optimizar la que ya tenemos. Muchos dispositivos IoT envían información de manera continua, algo que es innecesario para un termostato digital, pero del todo útil para un dispositivo que monitoriza, por ejemplo, un motor. El gestor de la red puede definir intervalos de informes, lo que permite reducir el tráfico, sin dejar de obtener información pertinente. El truco es evitar la sobrecarga de datos con la gestión práctica.

El internet de las cosas está tan solo comenzando a despegar y es importante para las pymes empezar a tomar medidas proactivas para asegurar que su infraestructura está preparada para la afluencia de actividad. Con la estrategia correcta, estaremos listos para aprovechar todos estos nuevos datos, en lugar de ser abrumados por ellos.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital de la industria española: Industria Conectada 4.0 , en el que se establecen las líneas maestras del modelo industrial español de futuro.

Las empresas viven hoy en día rodeadas de datos, aquí podrás descubrir algunos apuntes sobre cómo obtener valor y conocimiento de la información.

Si has optado por poner en marcha una estrategia de datos y transformación, necesitarás una solución tecnológica que la soporte. Descarga Just Right IT Soluciones de Tecnología para tu Empresa y descubre cuál se ajusta a tus necesidades.

S.L.G.