Murcia crea un catálogo de empresas especializadas en `smart cities'

  • Transformación digital

El catálogo incluye a empresas que se dedican al desarrollo de productos y servicios tecnológicos para las ciudades inteligentes y el "smart tourism". Busca poner en valor el conocimiento de las empresas innovadoras de la región.

Murcia quiere impulsar la creación y consolidación de empresas que desarrollen tecnologías relacionadas con las ‘smart cities’ y que contribuyan a hacer de las ciudades espacios inteligentes y amables. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) ha elaborado un catálogo electrónico para promover y posicionar en el mercado internacional de tecnologías y aplicaciones ‘smart city’ y ‘smart tourism’ a un grupo de 20 ‘start-ups’ de la región.

Con este libro digital, que ha contado también con la colaboración del Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Centic), “se da visibilidad a un polo de conocimiento tecnológico que está cobrando fuerza a nivel internacional desde la Región”, según asegura Javier Celdrán, director de la publicación.

Así, el e-book, que se encuentra disponible en el portal www.ceeim.es/smartcities, recoge a empresas tecnológicas de base innovadora de referencia surgidas en los últimos siete años dentro de los sectores de las TIC, que tienen vocación de internacionalización y que suman múltiples casos de éxito y reconocimientos. Entre ellas: AI Talentum, Byprox, Digio, Droiders, iUrban, Intelkia, Lock Up, miLeyenda, Neosistec...

Servicios y productos innovadores

Las empresas ofrecen una amplia gama de productos y servicios que van a facilitar implantar tecnologías relacionadas con las ‘smart cities’ y el ‘smart tourism’ en las ciudades que demandan este tipo de proyectos, así como la creación de laboratorios urbanos que permitan validar y priorizar desarrollos tecnológicos en base a la experiencia de los propios ciudadanos.

Las propuestas van desde aplicaciones que facilitan la participación ciudadana y la gestión de los servicios públicos a las aplicaciones de inteligencia turística que permiten recoger, analizar y tomar decisiones en base al comportamiento de los turistas. Estas últimas desarrollan propuestas de valor en base a las necesidades. También aplicaciones relacionadas con gestión de residuos y eficiencia energética o geolocalización y gestión de incidencias, entre otros servicios.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Descubre más opciones para tu pyme leyendo Competencias digitales en la empresa española, un informe que señala que a pesar de que el 63% de las empresas españolas tienen implementadas las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones.

También te recomendamos el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.