El Internet de las Cosas se pasa a los servicios

  • Transformación digital

Las tendencias indican que los servicios basados en IoT -y no sólo los dispositivos- son el futuro.

Se espera que Internet de las cosas (IoT) tenga un carácter protagónico este año. El CES de 2016 demostró que no solo los dispositivos basados en esta tecnología tienen recorrido, sino que también hay muchas posibilidades con los servicios basados en IoT.

Según un reciente artículo, el IoT se centra ahora mismo menos en los aparatos más en los ecosistemas de servicios que los unifican. He aquí un vistazo hacia donde apuntan estas tendencias.

En los últimos años, IoT se ha centrado en los dispositivos individuales. Ahora se está produciendo un cambio notable. Las empresas están comenzando a favorecer los servicios IoT que aprovechan todas las posibilidades de esta tecnología para ofrecer valor de negocio e inyectar mejoras radicales en el modelo de negocio.

Por ejemplo, las balizas instaladas en tiendas al por menor pueden ayudar a analizar el comportamiento del cliente, dando lugar a nuevas ideas sobre cómo la tienda puede ser diseñada para servir mejor a sus necesidades. En última instancia, los nuevos servicios derivados de los dispositivos conectados podrían aumentar la productividad e incluso abrir completamente nuevas líneas de negocio.

El Internet de las cosas está aún en su infancia, pero ya ha entrado en una fase más sofisticada en la que su atención se centra menos en los dispositivos y más en el valor derivado de su sincronización con servicios inteligentes. Las empresas del futuro tendrán que considerar cómo los servicios IoT pueden ayudar a evaluar el rendimiento y la viabilidad de sus productos.

Descubre más opciones para tu empresa

Descubre más opciones para tu pyme leyendo Competencias digitales en la empresa española, un informe que señala que a pesar de que el 63% de las empresas españolas tienen implementadas las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones.

También te recomendamos el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.