AMETIC ayuda a pymes y emprendedores a explotar el potencial de las TIC

  • Transformación digital

AMETIC Enisa

La Asociación organizó una jornada para presentar las líneas de financiación de Enisa, que cuenta con 83 millones de euros dirigidos a financiar a pymes y emprendedores. A día de hoy, un 75% de los asociados de AMETIC son pymes y, de éstas, un 15% son startups.

Casi 200 asistentes se han dado cita en la jornada organizada por AMETIC para dar a conocer las líneas de financiación de Enisa (Empresa nacional de Innovación), que para el presente año cuenta con 83,3 millones de euros dirigidos a financiar a pymes y emprendedores. Se calcula que más de 900 proyectos empresariales se beneficiarán estas ayudas, con importes que van desde 25.000 a 1.500.000 euros, induciendo una inversión de 700 millones de euros. De momento, ya se han generado 30 solicitudes de entrevista para valorar proyectos innovadores y sus posibilidades de financiación.

AMETIC ha celebrado la jornada para ayudar a pymes y a emprendedores a plantear correctamente una propuesta de solicitud de financiación, aumentando con ello sus posibilidades de éxito. En su intervención, Benigno Lacort, director general de AMETIC, elogió la labor que realiza Enisa financiando proyectos innovadores de las pymes, y justificó la organización de la jornada ya que “AMETIC desarrolla un programa para emprendedores TIC con la pretensión de prestar su colaboración desde la gestación de la idea, pasando por todos los pasos previos hasta que el producto llega al mercado, e incluso en su internacionalización”. En este sentido, la Asociación ha creado recientemente el Grupo de Trabajo de Emprendedores Tecnológicos, lo que supone el primer paso en la construcción e implementación de su nueva Estrategia de Emprendimiento que aglutina a todos los emprendedores tecnológicos asociados a AMETIC, esto es, micropymes de base tecnológica y de reciente creación. Cabe destacar el hecho de que un 75% de los asociados de AMETIC, a día de hoy, son pyme y de éstas, un 15% son startups.

Por su parte, Bruno Fernández Scrimieri, consejero delegado de Enisa, recalcó la labor de promoción de proyectos empresariales viables e innovadores de las pymes españolas a través de la fórmula del “préstamo participativo”, una figura que se mueve entre el crédito bancario y el capital riesgo sin avales ni garantías, señalando que en 2015 se aprobaron 737 operaciones por valor de 96 millones de euros. Dentro del sector TIC, en 2015, Enisa financió 286 operaciones por valor de 32 millones de euros, con un importe medio de 110.000 euros.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

Cuando los responsables de la toma de decisiones abordan la selección de una nueva tecnología de la información avanzada para encarar nuevos desafíos, deben tener en cuenta varios factores que pueden potenciar la productividad de la organización y del personal de TI. Lee en Potenciar la productividad cuáles son esos factores.

La movilidad es clave para mejorar la productividad porque da a los empleados acceso a las aplicaciones desde diversos tipos de dispositivos y redes, y permiten implementar herramientas de colaboración. En Cinco estrategias sencillas para ayudar a habilitar un personal móvil más productivo encontrarás cómo hacerlo.