La digitalización gana importancia en el Decálogo Cotec por la Innovación

  • Transformación digital

cotec decalogo

Según recoge el documento, España tiene la oportunidad y la obligación de liderar un proceso de transformación digital para empresas, administraciones y ciudadanos, algo que pasa por el desarrollo del programa España Economía 4.0 mediante la inclusión de planes de apoyo a las pymes.

La Fundación Cotec para la innovación ha presentado su Decálogo Cotec por la Innovación, un documento elaborado por expertos en diferentes materias que abarca 10 propuestas para que España se incorpore a la economía del conocimiento. Entre las propuestas destaca la necesidad de digitalizar la economía, ya que, como se recoge en el documento, la sociedad digital demanda y facilita el desarrollo de nuevos mercados y obliga a redefinir las industrias y servicios tradicionales, y “España tiene la oportunidad y la obligación de liderar un proceso de transformación digital para empresas, administraciones y ciudadanos”.

Algunas de las medidas que Cotec propone para impulsar esta digitalización son establecer una agenda de inversión en infraestructuras de banda ultra-ancha y servicios de contenidos seguros y fiables para universalizar el servicio al final de la próxima legislatura; garantizar la conectividad digital de calidad en todo el territorio; asegurar la formación y capacitación digital de la ciudadanía y de las empresas; y favorecer la colaboración entre el sector educativo y el productivo en materia digital. Asimismo, la Fundación cree necesario desarrollar el programa España Economía 4.0 para la modernización y dinamización de sectores tradicionales mediante la inclusión de planes sectoriales y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Durante la presentación del Decálogo, Cristina Garmendia, presidenta de Cotec, subrayó la necesidad de “aprender a valorar y financiar los intangibles” que aportan valor a las empresas. Entre ellos, mencionó la información digitalizada, la propiedad de la innovación o competencias económicas, como “el valor de marca, la capacidad organizativa o la formación específica de los trabajadores”, señalando que, en algunas economías, como las de Estados Unidos o Reino Unido, los activos intangibles acaparan ya “más del 60% de la inversión empresarial”.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

Cuando los responsables de la toma de decisiones abordan la selección de una nueva tecnología de la información avanzada para encarar nuevos desafíos, deben tener en cuenta varios factores que pueden potenciar la productividad de la organización y del personal de TI. Lee en Potenciar la productividad cuáles son esos factores.

La movilidad es clave para mejorar la productividad porque da a los empleados acceso a las aplicaciones desde diversos tipos de dispositivos y redes, y permiten implementar herramientas de colaboración. En Cinco estrategias sencillas para ayudar a habilitar un personal móvil más productivo encontrarás cómo hacerlo.