Las smart cities abren grandes oportunidades a las pymes españolas

  • Transformación digital

El boom de ciudades inteligentes que se está viviendo en Latinoamérica representa un filón para las empresas españolas en todo lo relacionado con propuestas de movilidad, administración electrónica, suministro de energía, etc. Asesoresdepymes.com da unos consejos para aprovecharlo.

Rio de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires o Medellín, son sólo algunas de las ciudades latinoamericanas que se están reinventando como ciudades inteligentes o ‘smart cities’, pero son muchas más las que están avanzando en este terreno. Esto supone una gran oportunidad para muchas pymes españolas, que pueden poner en valor la experiencia conseguida en este terreno dentro de nuestro país y exportar allí sus tecnologías, productos y servicios.

Sólo en esta parte del mundo se están invirtiendo 100.000 millones de dólares al año en infraestructuras para crear estas nuevas urbes, una tarea en la que están siendo bien recibidas empresas españolas de todos los tamaños y ámbitos de actividad, tanto las especializadas en tecnologías, como las dedicadas a infraestructuras, transportes, seguridad, gestión eficiente, control de recursos energéticos, sostenibilidad, agua, saneamientos, comunicaciones, etc. Asesoresdepymes.com ofrece algunas pistas y consejos para que las pequeñas y medianas empresas puedan afrontar mejor su intento de participar en los proyectos de ciudades inteligentes latinoamericanas que se están desarrollando:

Poner en valor la experiencia conseguida en España. En nuestro país se han desarrollado numerosos proyectos de smart cities en ciudades como Madrid, Santander, Murcia, Málaga, Barcelona, Bilbao, Valencia, Gijón, Lugo, etc., que han supuesto un reconocimiento en este ámbito a nivel internacional. Ahora es el momento de poner en valor esta realidad al otro lado del Atlántico, sobre todo si la empresa interesada ha participado en alguna de las actuaciones acometidas en nuestro territorio.

Aprovechar la presencia de grupos españoles. Uno de los mayores problemas de las pymes a la hora de participar en proyectos internacionales es la dificultad de encontrar un socio o interlocutor válido. Afortunadamente, en Latinoamérica ya se encuentran un gran número de empresas españolas que pueden facilitar o, incluso, servir de enlace y ayuda en esta tarea.

Establecer fórmulas rentables. Cada pyme debe identificar las posibilidades de negocio y contactar con las empresas que más le convengan, bien por afinidad o por especialización sectorial. Si en este proceso, surgen las necesarias afinidades y sinergias, los expertos aconsejan proponerles unir fuerzas mediante fórmulas asociativas o de consorcios, tanto para la ejecución de las obras que ya estén en marcha como para aumentar las oportunidades de adjudicación de nuevos contratos.

 

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