Nace el Centro de Excelencia para la Innovación en la Pyme

  • Transformación digital

"Més PIME" cofinanciará hasta un 50% de proyectos de innovación a pequeñas y medianas empresas catalanas de todos los sectores, con una aportación máxima de 35.000 euros por proyecto y empresa. En paralelo, ofrecerá formación gratuita a las pymes para capacitar a gestores de la innovación.

El centro tecnológico Eurecat, y las organizaciones empresariales AMEC, PIMEC y AEIC, han presentado “Més PIME”, el Centro de Excelencia para la Innovación en la Pyme, creado para ayudar a la pequeña y mediana empresa catalana a iniciar procesos de innovación que la hagan más competitiva, generadora de empleo de calidad y creadora de riqueza para el conjunto de la sociedad. El Centro ofrecerá metodología para garantizar el éxito de la innovación, acompañamiento a la empresa durante todo el proceso, soluciones integrales con garantía de industrialización y formación para hacer de la innovación un proceso permanente, así como consultoría tecnológica para acelerar los procesos de innovación y servicios de I+D+i de alta especialización en entornos digitales e industriales.

Para el secretario general de PIMEC, Antoni Cañete, “el acuerdo entre Eurecat y PIMEC es estratégico y muy importante, porque permitirá a las pequeñas empresas integrar la innovación tecnológica en sus procesos. En este sentido, el proyecto permite acercar las herramientas que facilitan la innovación tecnológica en las pymes, hasta ahora diseñadas para la gran empresa”.

Como punto de partida, “Més PIME” ofrece a las pequeñas y medianas empresas la realización de 100 diagnosis tecnológicas con cofinanciación del 50%. El coste de estas diagnosis para la empresa será de 1.500 euros, cantidad que será deducible del coste de los futuros proyectos de innovación llevados a cabo. El objetivo es que estos diagnósticos se traduzcan en proyectos de innovación. A este respecto, el Centro cofinanciará hasta un 50% de los 50 primeros proyectos de innovación, con una aportación máxima de 35.000 euros por proyecto y empresa.

El Centro de Excelencia para la Innovación en la Pyme también ofrecerá formación gratuita a las pymes para capacitar a profesionales de su equipo para que puedan funcionar como gestores de la innovación. La finalidad es que estos profesionales puedan asumir la gestión de la cartera de proyectos de innovación, monitorizar el proceso de innovación y ser la persona de enlace con el Centro de Excelencia para la Innovación en la Pyme.

De acuerdo con los datos recogidos en el Anuario de la Pyme Catalana 2015, las pequeñas y medianas empresas representan el 99,8% de las empresas catalanas, el 70% del empleo y el 61,2% de la creación de la riqueza en Cataluña.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

Cuando los responsables de la toma de decisiones abordan la selección de una nueva tecnología de la información avanzada para encarar nuevos desafíos, deben tener en cuenta varios factores que pueden potenciar la productividad de la organización y del personal de TI. Lee en Potenciar la productividad cuáles son esos factores.

La movilidad es clave para mejorar la productividad porque da a los empleados acceso a las aplicaciones desde diversos tipos de dispositivos y redes, y permiten implementar herramientas de colaboración. En Cinco estrategias sencillas para ayudar a habilitar un personal móvil más productivo encontrarás cómo hacerlo.