Construye una infraestructura ágil para tu negocio

  • Transformación digital

Dotar de agilidad a los elementos rígidos de la infraestructura de TI se ha convertido en una prioridad para aquellos que buscan edificar nuevos negocios y crear oportunidades. Un artículo de The Pulse of TI explica las claves para lograrlo.

La infraestructura ágil es una de las últimas frases de moda que circulan en las discusiones sobre el futuro de la infraestructura de TI para las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, se necesita mucho más para iniciar el cambio, como señala un artículo publicado en The Pulse of IT.

Trasladarse a un entorno ágil comienza con la planificación, donde se identifican y abordan las limitaciones actuales. Por ejemplo, la agilidad puede venir en forma de elasticidad, lo que se traduce en la capacidad de escalar. Muchas pequeñas y medianas empresas se enfrentan a demandas estacionales, en las que es necesaria una ampliación para períodos cortos de tiempo, para después volver a reducir los recursos una vez que la demanda ha disminuido. Lograr dicha elasticidad es una tarea que normalmente consume mucho tiempo y esfuerzo, sin embargo, mediante el aprovechamiento de los servicios basados en la nube y las máquinas virtuales, esa misma elasticidad puede ser automatizada y ofrecida bajo demanda.

La agilidad también se puede conseguir mediante el aprovechamiento de las soluciones de almacenamiento definido por software (SDS) y redes definidas por software (SDN), donde las tecnologías de almacenamiento y red se abstraen del hardware físico. SDS y SDN ofrecen un paradigma de gestión y reconfiguración más simple sobre la marcha, lo que acelera la capacidad de reaccionar a los cambios en la demanda, mientras proporciona las herramientas para automatizar gran parte de esa reconfiguración.

La agilidad se reduce a tres cosas: la capacidad de cambiar rápidamente en respuesta a la demanda, pronosticar y anticiparse los cambios, y automatizar gran parte del proceso. Con esto en mente, se hace evidente que los servicios cloud (privados, públicos o híbridos) ofrecen muchas de las herramientas que pueden aportar agilidad para casi cualquier infraestructura de la pyme. Este es un buen punto de partida para aquellos que buscan abrazar la agilidad.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.