IoT abrirá nuevos usos de los dispositivos conectados en los negocios

  • Transformación digital

Internet de las Cosas tendrá una implementación en todo tipo de empresas y en todos los sectores de negocio, pero será más llamativa y probablemente más novedosa en smart cities, logística y distribución, retail y banca, automoción y hogar conectado, donde generará oportunidades.

El alcance de Internet de las Cosas (IoT) va más allá de la conexión de personas, dispositivos, objetos y entornos. Va a suponer una nueva revolución industrial por las importantes implicaciones que va a tener en los negocios y que ya empiezan a ser una realidad.

La última edición del Mobility Report de Ericsson revela que entre 2015 y 2021, el número de dispositivos IoT conectados crecerá un 23% anual, y de los 28.000 millones de dispositivos que estarán conectados en 2021, cerca de 16.000 millones serán IoT. En este entorno cada vez más conectado, Internet de las Cosas se revela como la tendencia que fomentará nuevos usos de los dispositivos conectados en el mundo de la empresa y los negocios.

La principal virtud de los dispositivos conectados es que generan un gran conocimiento del individuo en función de sus hábitos, al ser capaces de registrar sus rutinas para personalizar cada función y herramienta e incluso predecir su futuro comportamiento. Con las nuevas posibilidades de conocimiento del usuario, las marcas modificarán muchos de sus procesos. Por ejemplo, los servicios de atención al cliente serán, gracias a la información que acumulen de cada cliente, totalmente dirigidos, de tal forma que estarán informados de cualquier problema en un servicio antes incluso de que se les comunique. Todos estos cambios van a modificar la forma de trabajar.

Internet de las Cosas tendrá una implementación en todos los sectores de negocio, pero será más llamativa y probablemente más novedosa en smart cities, sanidad, logística y distribución, retail y banca, automoción, hogar conectado y entornos de trabajo. Las oportunidades de negocio que IoT generará en estos sectores, conformarán el panorama económico futuro.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.