Tres formas de transformar tu negocio en una verdadera compañía digital

  • Transformación digital

Para los ajetreados empresarios, desarrollar un plan digital es esencial para lograr el éxito a largo plazo e impulsar el crecimiento. Muchas pequeñas y medianas empresas ya invierten en sitios web, cuentas de redes sociales, y recolección de datos on-line, pero, ¿es esto suficiente? El siguiente artículo te explica cómo lograrlo.

Según un artículo publicado en The Pulse of TI, son tres los aspectos a tener en cuenta para poner en funcionamiento una empresa digital de éxito y averiguar si tu negocio está listo para hacer la transición al entorno digital:

Comprende lo que significa ser digital
Hay cierta ambigüedad sobre lo que significa ser digital. McKinsey describe tres elementos clave para impulsar un negocio digital: reimaginar cómo se utiliza la tecnología, pensar en elementos digitales que puedan mejorar la experiencia del cliente y preparar el negocio mediante la construcción de un marco de TI estable pero ágil.

Desplegar una empresa digital también plantea la cuestión de la madurez digital. Al pensar en términos de madurez digital, puede averiguar cuál es tu siguiente paso y lo que es adecuado para tus necesidades. Si se trata de la simple adopción de tecnología para que sea más fácil completar ciertas tareas o si necesitas invertir en sistemas complejos para transformar tu negocio.

Adopta un enfoque basado en datos
Uno de los elementos más importantes de la gestión de una empresa digital es la recopilación, análisis y utilización de datos para mejorar el rendimiento y la experiencia del cliente. La recolección de datos mejora dramáticamente tu capacidad para identificar problemas y soluciones, hacer un seguimiento de las tendencias, y personalizar la experiencia del cliente.

Asegúrate de que dispones de la tecnología necesaria, incluyendo los sistemas adecuados y la infraestructura subyacente necesaria para capturar, almacenar y acceder de forma rápida y eficiente a esta información, y determina si las personas en tu empresa que necesiten tener acceso a los datos lo tienen.

Invierte en eficiencia invirtiendo en infraestructura de TI
La tecnología existe para maximizar la eficiencia, especialmente en el lugar de trabajo. Pensar en digital significa invertir en la infraestructura de TI correcta para llevar tu visión a la realidad, para lo que debes desarrollar un plan a partir de la evaluación de tu madurez digital actual. Para ello, considera trabajar con un partner que sea un asesor de confianza.

Es necesario identificar las iniciativas prioritarias, desde la mejora de la eficiencia interna a ofrecer una mejor experiencia de cliente, e invertir estratégicamente en una infraestructura que apoye a los cambios. Los elementos más importantes de la infraestructura subyacente de un negocio digital incluyen servidores, almacenamiento y sistemas que aumenten la resiliencia y minimicen las interrupciones.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.