Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Machine Learning: la mejora de los procesos gracias al aprendizaje automático

  • Transformación digital

escuela Telefonica BigML Machine Learning II Edición de la Escuela de Verano de Machine Learning organizada por BigML y Telefónica Open Future_,

El Aprendizaje Automático, o Machine Learning, es una rama de la Inteligencia Artificial que permite a los ordenadores programarse a sí mismos con datos, sin apenas necesidad de recibir instrucciones de los humanos.

Estamos en la era del Machine Learning (aprendizaje de las máquinas), las máquinas se están convirtiendo en inteligentes para ser capaces de actuar por sí mismas. La tecnología del machine learning aprende de los datos y encuentra patrones de comportamiento, para luego hacer predicciones y adelantarse a lo que va a pasar en el futuro: predecir las ventas, segmentar el mercado, detectar el fraude, diagnosticar pacientes, analizar riesgos o la cesta de la compra, son algunas de las ventajas que permite el machine learning y que cada vez usan o quieren usar más organizaciones.

Por tanto, la toma de decisiones siempre es mucho más acertada. Además, el machine learning permite la optimización de procesos en todos los sectores y lo hace mucho más rápido y preciso que los profesionales altamente calificados, por lo que la reducción de costes de producción y mejora de los resultados están garantizados. Asimismo, este análisis de datos es esencial para mejorar la eficiencia de las ciudades, y por ende, la optimización de la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo económico.

El interés por el aprendizaje automatizado crece a pasos agigantados. Recientemente, se celebró en Valencia la II edición de la Escuela de Verano de Machine Learning organizada por BigML y Telefónica Open Future_, en la que participaron 142 personas de 19 países: de los 142 asistentes, 39 procedieron de 21 universidades y 82 representaban a 53 empresas diferentes, tanto multinacionales como pymes y startups, tal y como han explicado desde la organización. Todos ellos conocieron cómo aplicar la tecnología de machine learning a diversas funcionalidades como el diagnostico de pacientes, la predicción de ventas o la detección de fraude

"Es muy satisfactorio ver que Valencia empieza a aparecer en el mapa mundial del machine learning y ver como las 142 personas que hemos seleccionado de más de 300 se han desplazado de 19 países y 12 provincias españolas para aprender más de esta tecnología que está revolucionando la totalidad de industrias. Por eso, nos estamos planteando poder ampliar la escuela a 300 el próximo año”, destacó Francisco J. Martín, CEO y Co-fundador de BigML.

Por su parte, Ana Segurado, Directora Global de Telefónica Open Future_, apuntó que “estas jornadas demuestran el interés creciente que hay en todo por el mundo por el machine learning, una tecnología que se va a volver fundamental para todo tipo de industrias. Y el motivo es que el aprendizaje automático genera todo tipo de datos y números relativos al individuo, la productividad corporativa y los grandes índices económicos, entre otros, lo que la convierte en una fuente de información imprescindible tanto para los emprendedores como para los empresarios o científicos”. 

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.