Fomenta la innovación tecnológica en tu empresa

  • Transformación digital

Los emprendedores tecnológicos ya están empleando una serie de soluciones inteligentes para estimular la innovación y la productividad de los empleados en sus empresas. Aquí tienes cuatro estrategias que puedes aprovechar para impulsar la creatividad en tu negocio.

Si lo deseas, puedes construir una cultura empresarial que soporte la innovación tecnología, retenga el talento, e impulse tu negocio hacia un futuro brillante. Según un artículo de The Pulse of IT, hay cuatro estrategias que pueden ayudarte a lograrlo.

Invierte en tu talento

Los emprendedores tecnológicos nunca dejan de desarrollar sus habilidades, porque consideran que es un proceso para toda la vida. Las organizaciones verdaderamente innovadoras saben que, para retener a su personal técnico de alto rendimiento, necesitan invertir continuamente en ellos y sus intereses. El desarrollo profesional puede incluir una combinación de diferentes oportunidades de crecimiento, desde cursos de formación y certificación a proyectos dedicados y hackathons que proporcionen a tus empleados una salida para expresar sus ideas más creativas y experimentales.

Mejora la colaboración

La innovación rara vez ocurre en un ambiente de silos, donde cada uno trabaja en sus propias piezas individuales del rompecabezas. Para maximizar el potencial creativo, muchos líderes empresariales fomentan la colaboración en grupo como un aspecto integral de la forma de hacer negocios. Algunos incluso crear equipos multifuncionales a través de diferentes unidades de negocio dentro de la empresa para desbloquear ideas que de otro modo podrían permanecer ocultas detrás de las paredes del departamento. Esta tendencia coincide con el desarrollo de soluciones tecnológicas que hacen más fácil el trabajo en equipo, incluyendo sistemas de videoconferencia y comunicaciones unificadas, que ofrecen una combinación de características de colaboración, como la mensajería instantánea y el videochat.

Animar a asumir riesgos y fracasos

Los empresarios innovadores asumen la experimentación, y con ella, los riesgos como un paso necesario hacia el logro de la verdadera innovación. Los empleados que tienen miedo de cometer errores son menos propensos a salir de su zona de confort y ofrecer sus ideas más innovadoras. Las empresas que tratan a los errores como oportunidades de aprendizaje y la adopción de riesgos como una práctica valiosa, cosecharán las recompensas.

Adopta una aproximación de negocio a la tecnología

Para innovar con éxito, debes comenzar con tener una visión clara del problema o la oportunidad que necesita una solución. Los emprendedores tecnológicos colocan el problema en el centro de cada paso del proceso, diseñando una solución de negocio alrededor de él. Del mismo modo, los líderes de TI deben reorientar su forma de pensar y centrarse en los problemas u oportunidades de negocio, en lugar de en la propia tecnología. Escuchar al personal de diferentes áreas de la empresa es clave. Trata de mantener conversaciones regulares y más en profundidad sobre grandes objetivos y cómo la tecnología puede ayudar a conseguirlos.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.