La revolución del blockchain llega a las pymes

  • Transformación digital

Blockchain, la tecnología que desarrolla el Bitcoin, está siendo usada ya por bancos y grandes empresas para ofrecer servicios a pequeñas y medianas empresas, y también por algunas startups. En el siguiente artículo explicamos en qué consiste y para qué sirve esta tecnología.

Las tecnologías blockchain han irrumpido en el sector financiero con fuerza. De hecho, varios estudios señalan que el 15% de los bancos y el 14% de las entidades financieras prevé implementar soluciones y tecnologías blockchain en 2017. Lo que muchos desconocen, es que se trata de una tecnología que ya se está utilizando por algunos bancos y empresas para ofrecer servicios a pymes, según señala un post de Ideasparatuempresa.es.

El blockchain es una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública, cuyas características principales son que no lo controla ninguna organización, y que es seguro, es decir, los datos no se pueden manipular y son verificables. Esto lo que permite es reducir el fraude en las operaciones, generando una confianza que ayuda a mejorar el clima de negocios. También se consigue una trazabilidad perfecta de los procesos, un rastro indeleble del dinero o los bienes intercambiados. Pero quizás, la ventaja más importante sea que el blockchain vale para eliminar intermediarios, con lo que los procesos se abaratan y se gana en competitividad.

Las entidades bancarias son las principales interesadas en eliminar intermediarios e incertidumbres, por ejemplo, cuando se transfiere dinero al extranjero, un proceso en el que el receptor no sabe muy bien cuánto va a recibir ni cuándo. Con blockchain todo es más transparente, se transfiere más rápido y se saben los costes, que son más baratos. Algunas entidades como la filial de Santander en Reino Unido comenzarán a usarlo a partir del año que viene.

Algunas startups están envueltas en el blockchain para usarlo como método para descentralizar y que las comunidades de usuarios tomen el poder, como la israelí Backfeed, que permite la colaboración masiva de código abierto sin coordinación central. Otro proyecto como Colony.io promueve la inteligencia artificial para la “auto-organización” de negocios, medir la productividad de los colaboradores, y retribuirlos en su propia criptomoneda.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.