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La digitalización de la sociedad española avanza a buen ritmo

  • Transformación digital

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España está a la vanguardia de la innovación. Así lo apunta el informe La Sociedad de la Información en España de la Fundación Telefónica, que, entre otros avances, destaca el crecimiento de Big Data, que ya es la primera inversión para el 28% de las empresas medianas y el 20% de las pequeñas.

Un año más, la Fundación Telefónica ha presentado su informe La Sociedad de la Información en España (siE[16), que confirma el gran avance de la digitalización de la sociedad española. Según José María Sanz-Magallón, director general de la Fundación, el informe aporta “datos suficientes como para afirmar que España está a la vanguardia de la innovación”.

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Según la Fundación, los españoles quieren, tienen y usan más y mejores infraestructuras y servicios digitales, con la ventaja de poder hacerlo con cualquier dispositivo y en cualquier lugar. En este sentido, nuestro país es líder europeo en cuanto al uso de redes de nueva generación, con una cobertura total que ya alcanza el 95% del total, 19 puntos más que en el año 2015.

Por otra parte, cuatro de cada cinco internautas muestra una gran preocupación por su privacidad y el 90% piensa que tiene que ser posible eliminar todo el contenido que han vertido en la red. Sin embargo, la inmensa mayoría de los usuarios ni siquiera lee las normas de privacidad de aplicaciones, programas o páginas. “Aun así, el 83% de los usuarios dejaría de utilizar un servidor si descubre que no sigue las normas de control de privacidad”, apunta Sanz-Magallón.

Por otro lado, el Big Data ya ha dejado de ser una promesa en nuestro país, y cada vez más empresas y administraciones ya apuestan por esta tecnología como herramienta clave en la toma de decisiones. De hecho, un 35% de las empresas de más de 500 empleados ha realizado inversiones en este ámbito en 2016. Las pymes son conscientes del potencial del Big Data y más del 20% de las pequeñas empresas considera interesante esta tecnología. En las empresas medianas, la cifra llega hasta el 28%. Estos datos nos anuncian que el Big Data todavía tiene margen para crecer.

El informe apunta asimismo que uno de cada tres internautas ya se comunica con empresas utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, cifra que aumenta a uno de cada dos entre los más jóvenes, y que el 79% de usuarios que tiene móvil de empresa lo utiliza para su vida personal. El 68% instala además aplicaciones personales en el móvil de empresa.

“De alguna manera, el informe demuestra que estamos viviendo un momento único, una disrupción tecnológica vertiginosa. Estamos hablando de somos capaces de adaptarnos a cualquier situación, y por eso consideramos que hay que apostar por la digitalización en todos los planos”, señala Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España. “Es algo que, tarde o temprano, tiene que suceder en todos los ámbitos de la sociedad. Si el 10% de las empresas estuvieran completamente digitalizadas en 2020, el PIB de España aumentaría hasta un 3%”.

Por su parte, José María Lasalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, cree que “todavía tenemos trabajo por delante si queremos que nuestro país esté en el grupo de cabeza de la innovación, y si queremos respetar a nuestros ciudadanos conforme a las leyes digitales”. Lasalle ha celebrado el liderazgo de España en cobertura de fibra óptica y ha añadido que “una adecuada velocidad de conexión es necesaria para el desarrollo digital de las personas, las empresas, nuestra sociedad y nuestra economía”.

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