El gasto de las pymes en TI crecerá un 4,2% anual hasta el año 2020

  • Transformación digital

Aunque la compra de hardware acapara la mayor parte del gasto, se espera que el software crecerá más rápido que el mercado, convirtiéndose en la categoría con el mayor volumen de inversión en 2020. En Europa Occidental, más del 99% de las empresas son pymes y gastaron 154.300 millones de dólares en 2016.

En su primera Guía Semestral de Gasto de las Pequeñas y Medianas Empresas, IDC estima que, en 2016, las pymes de todo el mundo invirtieron 564.000 millones de dólares en hardware, software y servicios de TI, incluyendo servicios empresariales. Pues bien, se espera que esta cantidad aumente a una tasa de crecimiento anual del 4,2%, alcanzando los 668.000 millones en 2020. Las medianas empresas serán el segmento que más invertirán, con un 38% del gasto procedente de este grupo de empresas.

  Te recomendamos... 

"La tercera plataforma ha revolucionado los mercados de TI tradicionales y la forma en que las grandes organizaciones ofrecen servicios de TI a las pymes. Para las pymes, el resultado ha sido en gran medida positivo, al contar con una mayor capacidad para competir con las grandes empresas, entrar más fácilmente en nuevos mercados, desarrollar más rápidamente nuevos productos y aumentar los niveles de productividad de los empleados. En los próximos tres años, esperamos que las soluciones de TI impulsen los resultados del negocio y, a su vez, reduzcan la brecha competitiva entre las pymes y las corporaciones", señala Chris Chute, vicepresidente de Customer Insights and Analysis en IDC.

Las pymes invertirán cantidades similares en hardware, software y servicios de TI de aquí a 2020, con estas tres categorías representando más del 85% del total. Si bien las compras de hardware representan actualmente la mayor parte de este gasto, también experimentarán el crecimiento más lento. El software, que se espera crezca más rápido que el mercado general, superará tanto al hardware como a los servicios, convirtiéndose en la categoría de gasto más grande en 2020. Los servicios empresariales registrarán el crecimiento más rápido de las cuatro categorías.

Más de la mitad de todas las compras de software de las pymes realizadas en 2016 se destinaron a aplicaciones, lideradas por el software ERP y CRM y las aplicaciones de contenido, con el resto dividido entre el desarrollo de aplicaciones y el software de infraestructura de sistemas. El gasto en hardware estuvo impulsado por la compra de equipos de telecomunicaciones, PC y periféricos, que representaron cerca de tres cuartas partes de todas las compras de hardware en 2016. Por lo que respecta a los servicios, más del 40% del gasto se destinó al outsourcing, incluyendo gestión de infraestructuras y aplicaciones y hosting, mientras que el resto se utilizó para contratar servicios orientados a proyectos y servicios de soporte y formación.

Según IDC, las pymes de Europa Occidental muestran un gran interés en la adopción de nuevas tecnologías disruptivas. “Las tecnologías de la Tercera Plataforma son ahora imprescindibles, ya que son la base de construcción para la adopción de Aceleradores de Innovación. En Europa Occidental, más del 99% de las empresas son pymes y gastaron 154.300 millones de dólares en 2016, por lo que representan un mercado relativamente grande que ahora está en plena transición a la era digital", apunta Angela Vacca, directora de investigación de Customer Insights and Analysis en IDC.

Descubre más opciones para tu empresa

¿Qué competencias digitales se están demandando en la empresa española? Lee en este estudio cómo las organizaciones de nuestro país están adoptando progresivamente una "esencia digital" y qué tipo de capacidades se buscan en sus empleados.

Otra de las preocupaciones de las pymes es optimizar sus recursos y reducir costes. En esta infografía encontrarás cuatro pasos para aminorar los gastos en TI que tiene tu empresa. 

Y si quieres más ideas de cómo tu organización puede sacar el máximo partido a la tecnología para aumentar su productividad, lee el último número de la revista Inspiración para pymes: impulsar la productividad.