España mejora su nivel de digitalización

  • Transformación digital

El Dossier de indicadores del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) sitúa a nuestro país en el puesto 14, con una puntuación de 0,54 superior a la media de la Unión Europea. En el último año, España ha ganado especialmente en servicios públicos digitales y en integración de tecnología en las empresas, sobre todo en las pymes.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que gestiona Red.es, acaba de publicar el “Dossier de indicadores del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI)”, que recoge información de cinco dimensiones sobre la digitalización del país: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital en las empresas y servicios públicos digitales. Pues bien, según el informe, España mejora su posición global en el DESI en relación a 2016 y se coloca en el puesto 14, con una puntuación de 0,54 superior a la media de la Unión Europea, que es de 0,52. En 2016 España ocupaba la posición 15 con una puntuación de 0,51.

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Atendiendo a los datos para cada una de las dimensiones, nuestro país se sitúa en la sexta posición en el indicador de servicios públicos digitales y ocupa el puesto 11 en el de la integración de la tecnología digital en las empresas, mientras que en conectividad, capital humano y uso de Internet también mejora su posición, ocupando las posiciones 18, 16 y 17 del ranking, respectivamente

Según el informe, la cobertura total de banda ancha estándar en nuestro país es del 95,5%, y el porcentaje de hogares con acceso de banda ancha es del 71,2%. La cobertura móvil de banda ancha 4G es del 85,9% y la cobertura total de banda ancha de acceso de nueva generación asciende al 80,8%. A nivel de capital humano, el número de personas empleadas con habilidades en especialista en TIC se sitúa en 2,4, una cifra muy lejana a la de Finlandia, con 6,5. Respecto al uso de Internet, en España el porcentaje de internautas asciende al 77,7%. De ellos, el 66,8% usan Internet para participar en redes sociales, el 53,6% para banca online y el 53,8% para hacer pedidos de bienes y servicios.

En cuanto a la integración de la tecnología digital en las empresas, el 35,2% de las empresas españolas tienen paquetes de software ERP, el 24,4% utilizan medios sociales como redes sociales, blog o sitio web, el 25% emplean la factura electrónica, y el 13% compran servicios cloud de media y alta sofisticación. Además, el porcentaje de pymes que venden por Internet al menos el 1% de sus ventas totales asciende al 18,7%, en torno a la media europea. El total de ventas electrónicas por parte de las pymes españolas, como porcentaje de su facturación total, también se sitúa en la media, con un 9,4%.

Finalmente, por lo que respecta a los servicios públicos digitales, el porcentaje de particulares que usan Internet para tratar con los poderes públicos es del 39,7%, una cifra superior a la media europea.

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