La mitad de las empresas españolas ya tiene infraestructuras en la nube

  • Transformación digital

De acuerdo con el informe 'Highway to Cloud' de Penteo, el 98% de las empresas analizadas entrega alguno de sus servicios a la organización a través de la nube. La nube privada continúa siendo la preferida, con un 43% de compañías que optan por este tipo de nube, seguida de la nube híbrida.

El sector del cloud computing es ya clave para la óptima digitalización de las empresas. Así, lo indica el ‘Informe Penteo 2016: Highway to Cloud’, que analiza cada año el sector de infraestructuras y proveedores de servicios en la nube, el cual revela que la mitad de las empresas españolas asegura ya tener infraestructuras en la nube, lo que supone un crecimiento del 17% respecto al año anterior. Además, la previsión apunta a que en 2017 este porcentaje se eleve al 60%, dando señales de ralentización del crecimiento, y por lo tanto madurez y confianza de las compañías en la tecnología.

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El informe señala que el 98% de las empresas analizadas entrega alguno de sus servicios a la organización a través de la nube. La nube privada continúa siendo la preferida por las compañías, con un 43% de las compañías que optan por este tipo de nube, mientras el 23% se decanta por los modelos de cloud pública, y cerca del 33% prefieren soluciones híbridas. Como consecuencia de esta diversificación de soluciones, el estudio señala que se ha ido evolucionado hacia el desarrollo de plataformas para la gestión de múltiples clouds, facilitando así su integración y coordinación.

El estudio además detecta la consolidación de dos tendencias. Por un lado, la proliferación de estándares abiertos como ‘OpenStack’ en los proveedores globales, que tienden a la industrialización de sus servicios para poder automatizar al máximo sus procesos. Y, por otro lado, el crecimiento de los servicios de almacenamiento y backup asociados a planes de recuperación de desastres, como opción para mejorar la capacidad de continuidad de negocio del cliente mitigando riesgos a coste razonable.

Por último, el conocimiento del sector, la experiencia técnica y el reconocimiento de marca son los factores más valorados por el mercado a la hora de elegir compañía de servicios cloud. Esta nueva edición incorpora además otras variables, como la presencia geográfica del proveedor y la seguridad de los centros de datos en los que se ofrece el servicio.

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