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Apoyo a la digitalización del comercio minorista

  • Transformación digital

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El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista dará prioridad las acciones que se orienten a la adopción de nuevas tecnologías, innovación y digitalización y a materias como comercio electrónico y marketing digital. Como parte del mismo, se ha creado un grupo de trabajo de innovación.

Se ha presentado el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista para 2017, una iniciativa que cuenta con la participación de 10 ministerios, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Cámara de Comercio de España, las Cámaras de Comercio, Mercasa, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y las principales asociaciones del sector comercial, y que tiene como objetivo ayudar a las empresas, especialmente a las pequeñas, a incorporarse plenamente al mundo digital. Dentro del Plan Integral, las actuaciones que se van a desarrollar entre la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España contarán en este ejercicio con un presupuesto conjunto de 6,4 millones de euros.

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Durante la presentación del Plan, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, afirmó que se dará prioridad a las acciones que se orienten a la adopción de nuevas tecnologías, innovación y digitalización, y a materias como comercio electrónico, marketing digital, presencia en redes sociales, reputación digital, nuevos hábitos de consumo y nuevas oportunidades de negocio. En este sentido, Marisa Poncela recordó que “más de la mitad de la población ha hecho en alguna ocasión compras de comercio electrónico y la progresión es sustantiva, lo que obliga a las empresas a trabajar en una estrategia multicanal, en la que se dé valor a la tienda física y se incorpore plenamente la compra online. Es preciso, asimismo, impulsar nuevos modelos de gestión empresarial digitalizados”.

En este contexto, Poncela anunció la creación de un grupo de trabajo de innovación, con la presencia de las comunidades autónomas que quieren incorporarse, de representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias y del sector, que sirva de plataforma para propiciar la generación de soluciones tecnológicas innovadoras. También se impulsará la convocatoria de un concurso de ideas, que proponga soluciones para mejorar la experiencia de compra o que sirvan para modernizar los procesos internos de los comercios.

El Plan Integral recoge una línea de comercio-turismo, en la que este año habrá una nueva convocatoria pública para la modernización de establecimientos en zonas de gran afluencia turística. En esta misma línea, se incluyen las ayudas de Red.es para la adopción de soluciones en la nube y otras para la formación y contratación de TIC.

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