Los CIO de las medianas empresas invierten en su digitalización

  • Transformación digital

De acuerdo con una encuesta de Gartner, Los CIO de las principales medianas empresas invirtieron el 33% de sus presupuestos de TI en la transformación digital, en comparación con el 17% invertido por los CIO de las grandes empresas.

Los CIO de las medianas empresas están invirtiendo un porcentaje mayor de sus presupuestos de TI en el negocio digital que sus homólogos de las grandes empresas. Aunque las empresas medianas apenas están empezando a explotar las capacidades de la digitalización, estas inversiones las colocan en una buena posición para acelerar su éxito digital. Así lo indica una encuesta realizada por Gartner entre más de 1.100 CIO de medianas empresas de Norteamérica, APC y EMEA, que revela que los directivos de las principales medianas empresas invirtieron el 33% de sus presupuestos de TI en la transformación digital, en comparación con el 17% invertido por los CIO de las grandes empresas.

  Te recomendamos... 

Según Heather Colella, vicepresidenta de investigación de Gartner, para que los CIO de las medianas empresas puedan rentabilizar estas inversiones, lo más importante es que tengan un foco “digital first”. “Deben tener la capacidad de aprovechar la tecnología de nuevas maneras, y la habilidad para acelerar la transformación digital del negocio utilizando sus ventajas de tamaño. Esto requiere tres capacidades: agilidad, simplificación y transparencia”, apunta Colella.

La primera de estas capacidades, la agilidad, es una ventaja de las medianas empresas. Las formas de trabajo ágiles son inherentes a las empresas de mediano tamaño, porque generalmente tienen menos recursos, y muchas personas realizan múltiples funciones para mantener la infraestructura de TI en funcionamiento.

La simplificación y estandarización de los procesos y la infraestructura, combinadas con métodos alternativos de entrega, como la nube para los servicios y procesos, preparará mejor a la mediana empresa para el negocio digital. Esto también liberará a los empleados permitiéndoles reimaginar las posibilidades de negocio.

Por último, la creación de una "TI transparente", en la que todas las líneas de negocio vean y puedan influir en cómo se invierte en TI, permitirá a la empresa reasignar inversiones desde actividades de menor prioridad a otras más prioritarias. La agilidad en estos tres niveles establece una base sólida para el éxito en una transformación digital.

Descubre más opciones para tu empresa

¿Qué competencias digitales se están demandando en la empresa española? Lee en este estudio cómo las organizaciones de nuestro país están adoptando progresivamente una "esencia digital" y qué tipo de capacidades se buscan en sus empleados.

Otra de las preocupaciones de las pymes es optimizar sus recursos y reducir costes. En esta infografía encontrarás cuatro pasos para aminorar los gastos en TI que tiene tu empresa. 

Y si quieres más ideas de cómo tu organización puede sacar el máximo partido a la tecnología para aumentar su productividad, lee el último número de la revista Inspiración para pymes: impulsar la productividad.