Pasos para afrontar la digitalización de tu pyme con garantías

  • Transformación digital

La transformación digital es un hecho inevitable para las empresas, pero la mayoría, principalmente las pymes, se sienten perdidas a la hora de afrontar el proceso. El nivel de inserción digital, las formas de consumo online, las demandas de los usuarios y el papel activo de las redes sociales marcan el ritmo que debe seguir el negocio.

La pequeña y mediana empresa está poniendo especial interés en la transformación digital, pues va tomando consciencia de que su futuro depende de ese proceso de modernización. Todas ellas buscan fórmulas y procesos complejos que ubiquen sus negocios en la red y amplifiquen la eficiencia de sus procedimientos internos. No obstante, en numerosas ocasiones no saben qué pasos dar de este camino hacia la digitalización. QDQ media proporciona 5 recomendaciones básicas para que las pymes afronten su transformación digital con garantías:

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· La web como certificado de existencia. España está entre los cinco países europeos con mayor porcentaje de población conectada cada día a la red. La presencia online hoy representa la diferencia entre existir o no hacerlo. Con todo, cerca de un 30% de las pymes españolas sigue sin dar el salto a la web.

· Pensar en pequeño. Los españoles pasan más de dos horas frente al móvil, y más del 80% de las conexiones que se llevan a cabo al día se hacen desde el smartphone, por lo que disponer de una web con tecnología ‘responsive’ puede suponer la llave que abra la puerta hacia nuevos clientes.

· Adaptarse o morir. El 95% de los consumidores consulta Internet para contrastar información, precio, ofertas y opiniones, de ahí que cada negocio deba disponer de una web cuyo diseño satisfaga sus necesidades y muestre la amplitud de su catálogo.

· Sumarse al ecosistema digital. El 82% de los internautas utiliza con frecuencia redes sociales, pero sólo el 42% de las pymes cuenta con perfiles activos en ellas, de las que sólo el 24,8% realiza actualizaciones diarias de su cuenta. La nueva realidad transita por estos canales, y estar presente en ellos es clave para que el negocio se posicione en el imaginario de sus potenciales clientes.

· Sumar antes que publicitar. Contar con perfiles activos en redes sociales es un primer paso importante hacia la digitalización, pero el uso que se haga de ellas será lo que condicione en última instancia la imagen pública del negocio de la pyme. El 86,6% de las cuentas relativas a empresas dedica sus espacios en las redes sociales a la promoción, por lo tanto, y dada la saturación de información existente en las redes, es preferible mostrar los puntos fuertes de la empresa y sus trabajadores y situarse a la vanguardia del sector en la generación de contenidos.

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¿Qué competencias digitales se están demandando en la empresa española? Lee en este estudio cómo las organizaciones de nuestro país están adoptando progresivamente una "esencia digital" y qué tipo de capacidades se buscan en sus empleados.

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