Las empresas españolas han mejorado su grado de digitalización

  • Transformación digital

Según la Décima Encuesta Mundial sobre el Coeficiente Digital de las Empresas, elaborada por PwC, el 56% de los entrevistados en España califican como alta o muy alta la digitalización de sus empresas, y el 82% acometen procesos de digitalización para aumentar sus ingresos.

PwC ha publicado los resultados de su X Encuesta Mundial sobre el Coeficiente Digital de las Empresas, elaborada a partir de entrevistas con 2.216 directivos y responsables de TI de 53 países, incluida España. Preguntados sobre el grado de digitalización de sus compañías, el 56% de los directivos entrevistados en España califican como alto o muy alto en el grado de digitalización de sus empresas, once puntos más que hace dos años, donde solo un 45% reconocía tener este nivel de digitalización. Estas cifras sitúan nuestro país por encima de la media mundial, cifrada en el 52%, en línea con la mayoría de países desarrollados como Reino Unido y Estados Unidos.

  Te recomendamos... 

Sobre cuáles van a ser las tecnologías más disruptivas y donde están invirtiendo. Los  encuestados españoles consideran que el Internet de la Cosas, la Inteligencia Artificial y la robotización van a ser las tres tecnologías que más van a transformar el entorno empresarial en los próximos cinco años, por delante de la impresión en 3D, de la realidad aumentada o de los drones. Cuando se les pregunta sobre en cuales ya están acometiendo inversiones significativas, el 62% dice que en la Internet de las Cosas, el 58% en Inteligencia Artificial –en ambos casos muy ligadas al análisis de datos–, el 18% en realidad aumentada y el 16% en robótica, inversiones que tienen como objetivo fundamental la mejora de la productividad y de la eficiencia.

“Las compañías españolas continúan incrementando su inversión en tecnología, principalmente, en el análisis de datos –a través de la Internet de las Cosas y de la Inteligencia Artificial–, y en la robotización de procesos con el objetivo tanto de aumentar los ingresos como mejorar la eficiencia y productividad”, señala César Calleja, socio responsable de Consultoría en PwC.

Preguntados sobre porqué acometen procesos de digitalización, la primera razón no es otra que aumentar sus ingresos. Así lo asegura el 82% de los españoles encuestados. Otro 44% señala que para ser más rentables, un 38% que para mejorar la experiencia de cliente, y un 32% para más eficientes y reducir sus costes. La disrupción no es en sí mismo un objetivo para las empresas a la hora de emprender su transformación digital, a pesar de la evidencia de que las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio están reinventando multitud de sectores y mercados.

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización de las empresas es un proceso imparable e inevitable en muchos casos si las empresas no quieren perder oportunidades en el mercado. En este documento encontrarás 15 ideas para la transformación digital de tu negocio que te permitirán alcanzar nuevos logros y estrategias.

Entre las tecnologías con las que construir la plataforma digital de tu renovada compañía se encuentran el almacenamiento y las TI híbridas. En este documento podrás leer la experiencia que han tenido los usuarios con soluciones de almacenamiento flash, y en este otro, los beneficios de tener unas TI híbridas.

Y si lo que buscas es impulsar la productividad de tu empresa, no dejes de leer el último número de la revista Inspiración de pymes de HPE.