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Crece la implantación de las TIC en pymes y microempresas

  • Transformación digital

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Según el Informe ePyme 2016 de Red.es, ha aumentado el porcentaje de empresas que dispone de sitio web, realiza compras online y utiliza medios sociales y servicios cloud. Mientras que el uso de la movilidad está más extendido entre las micropymes, la formación en competencias digitales crece en pymes y grandes empresas.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por Red.es, ha publicado el “Informe ePyme 2016”, que revela que se producen incrementos en la mayoría de los indicadores TIC tanto en pymes y grandes empresas como en microempresas. Las únicas excepciones son la banda ancha fija y el uso de la administración electrónica, que descienden en ambos sectores, así como la formación en TIC que lo hace entre las microempresas.

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En cuanto al equipamiento TIC básico, el informe revela que el 99,1% de las pymes y grandes empresas dispone de ordenador, porcentaje que desciende al 74,5% en el caso de compañías con menos de 10 empleados. El acceso a Internet es también prácticamente universal en las pymes y grandes empresas, alcanzando el 98,4%, aunque entre las microempresas se sitúa en el 70,7%. En cuanto al uso de medidas de ciberseguridad, solo el 47,6% de las microempresas las han implementado, porcentaje que en el caso de las pymes o las grandes empresas se incrementa hasta el 88,1%.

Según el informe, el 77,5% de las pymes y grandes empresas y el 31,5% de las microempresas dispone de su propio sitio web, lo que supone incrementos anuales de 0,9 y 3,7 puntos porcentuales, respectivamente. También ha aumentado el porcentaje de empresas que realiza compras por comercio electrónico, con un 32,1% de pymes y grandes empresas y un 16,6% de microempresas. Lo que ha disminuido es el uso de la administración electrónica que se sitúa el 91,3% del total de pymes y grandes empresas y en el 69,4% en el caso de las microempresas, con bajadas de 1,7 y 2,1 puntos porcentuales, respectivamente. Sin embargo, aumenta en ambos casos la utilización de los medios sociales, que emplean el 42,9% de las pymes y grandes empresas frente al 30,4% de las microempresas, y el uso de servicios de cloud compluting, con porcentajes de utilización del 19,3% y 7,2%, respectivamente.

Respecto a la movilidad en las compañías, que se mide por el porcentaje de empleados que dispone de dispositivos móviles con conexión a Internet, el 31,4% de las microempresas afirmar utilizarlo, frente a un 25,3% de pymes y grandes empresas. Además, el 61,5% de microempresas utiliza software de código abierto, lo que supone un incremento anual de 1,5 puntos porcentuales respecto a 2015, mientras que entre las pymes y grandes empresas el incremento es de 0,8 puntos porcentuales, llegando al 86,1%.

También se aprecian diferencias de comportamiento entre pymes y grandes empresas y microempresas en lo que a formación en competencias digitales se refiere. Mientras en el primer caso se produce un incremento y se sitúa en el 23,4%, en el segundo hay un descenso de 0,5 puntos porcentuales hasta el 3,1%. Respecto a Big Data, el informe señala que un 8,5% de las pymes y grandes empresas y un 2,7% de las microempresas analiza los datos.

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