La transformación digital es clave en el pequeño comercio

  • Transformación digital

El sector retail se está transformando y creando nuevas experiencias de compra para satisfacer las necesidades del cliente omnicanal. Escaparates y probadores virtuales, realidad aumentada, localizadores de tiendas, chatbots o apps de postventa, son algunas de las tecnologías por las que están apostando.

Nos encontramos en la era del cliente onmicanal, aquel que accede a la tienda por diversos canales. De hecho, los consumidores que compran online y en tienda gastan un 50% más que aquellos que solo adquieren los productos en el establecimiento físico. Todo ello supone el fin de las tiendas físicas tradicionales, las cuales están apostando por canales digitales con el fin de crear experiencias de compra contextualizadas y relevantes para este nuevo tipo de cliente. La consultora de marketing digital Multiplica analiza las mejores prácticas que se están llevando a cabo para la transformación digital en el sector retail.

  Te recomendamos... 

Mejorar la experiencia de compra en tienda: probadores virtuales y escaparates interactivos

Las tiendas físicas están buscando fórmulas para ser más tecnológicas e integrar sus canales digitales, con escaparates que crean experiencias más interactivas y ofrecen información de valor al cliente, haciendo que éste conecte más con la marca. Es el caso de los establecimientos Hurley de California, en los que se ofrece información sobre las condiciones para surfear. Otras marcas, como Timberland, permiten interactuar con el escaparate a través de realidad virtual.

Hay establecimiento con probadores inteligentes en los que poder hacer el pago sin pasar por caja, y tiendas físicas que invitan a usar la app para recibir recomendaciones de producto. Por otro lado, están las llamadas “cookies offline”, que recolectan información en la tienda con la precisión de los datos obtenidos online.

Mejorar la experiencia de compra integral: localización, chatbots y apps de post-venta

La estrategia multicanal ideal es la que ofrece al usuario la posibilidad de elegir desde qué canal quiere interactuar con la marca en cada momento, atendiendo las necesidades del usuario en cualquier canal. De esta forma, existen establecimientos que facilitan encontrar el producto, sugieren la tienda más cercana al cliente, optimizan la comunicación con el cliente a través de chatbots o permiten realizar el pedido desde el móvil y recogerlo en tienda u otros puntos cercanos. Otra de las máximas es la reducción de los tiempos de entrega, como es el caso de Farfetch, que dispone de un servicio de entrega de producto en 90 minutos. Wayfair, por su parte, permite ver cómo quedaría un producto de su catálogo gracias a su app de realidad virtual.

Ofrecer incentivos: apps para el uso de cupones o descuentos vía SMS

Obtener beneficios económicos es uno de los principales objetivos de los usuarios digitales multicanal. Las marcas lo saben y desarrollan nuevas vías de promoción a través de diferentes canales, como, por ejemplo, apps para gestionar cupones, SMS a cambio de descuentos o promociones por suscripción a la newsletter. Por ejemplo, Zumiez fomenta desde su tienda la descarga de la app con la promesa de obtener desde ella importantes descuentos. Las promociones también sirven para animar a los usuarios a usar nuevos canales de venta, como Amazon, que ha creado un nuevo canal de pedidos por voz y lo difunde con el reclamo de descuentos.

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización de las empresas es un proceso imparable e inevitable en muchos casos si las empresas no quieren perder oportunidades en el mercado. En este documento encontrarás 15 ideas para la transformación digital de tu negocio que te permitirán alcanzar nuevos logros y estrategias.

Entre las tecnologías con las que construir la plataforma digital de tu renovada compañía se encuentran el almacenamiento y las TI híbridas. En este documento podrás leer la experiencia que han tenido los usuarios con soluciones de almacenamiento flash, y en este otro, los beneficios de tener unas TI híbridas.

Y si lo que buscas es impulsar la productividad de tu empresa, no dejes de leer el último número de la revista Inspiración de pymes de HPE.