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Sólo el 1% de las empresas ni se ha digitalizado ni se lo plantea

  • Transformación digital

HPE negocio pyme

Según los resultados del Barómetro de Talento y Cultura Digital de ISDI, pese a la resistencia al cambio cultural, cada vez españolas abordan el proceso de digitalización, un proceso que en el 36% de las ocasiones está impulsado por los departamentos de recursos humanos. 9 de cada 10 empresas planea contratar especialistas.

La escuela de negocios ISDI ha publicado la segunda edición de su Barómetro de Talento y Cultura Digital, realizado en colaboración con The Key Talent, el cual pone de manifiesto los grandes avances realizados por las empresas españolas en el proceso de digitalización, con una dirección cada vez más implicada y responsables de recursos humanos que toman las riendas. Con todo, como señala Fátima Gallo, Head of Talent & Research de ISDI, “la digitalización es claramente un camino iniciado, pero que está chocando de frente contra las dificultades que supone el cambio cultural”.

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El Barométro revela que sólo el 1% de las empresas ni se ha digitalizado ni se lo plantea y un preocupante 9% no ve ni entiende el reto que representa este proceso. Sobre el papel de los Recursos Humanos, este departamento se convierte en motor del cambio en un 36% de las ocasiones, lidera la implementación de los planes en un 49% y ha transformado su estructura con este objetivo un 48%. Además, el 55% de los procesos de digitalización se apoya en especialistas externos a las empresas, y el 90% de las empresas están contratando expertos o piensa hacerlo.

El estudio también muestra que los cambios culturales se resisten. De hecho, sólo el 47% de las empresas tienen un foco claramente digital. Además, las compañías aún adolecen de la necesaria fluidez para pasar a un contexto donde prime la innovación y los empleados tengan acceso a un entorno que les permita de verdad poner en marcha esa nueva forma de hacer empresa. En este sentido, un 12% se niega a aplicar medidas que facilitan la conciliación y los horarios de trabajo flexibles o el teletrabajo, y sólo el 29% facilita a sus empleados tiempo libre para dedicarse a actividades relacionadas con su negocio, con Internet y que les apasionen.

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