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Pasos para abordar un plan de digitalización

  • Transformación digital

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Las pymes tienen ante sí el reto de realizar y consolidar un proceso de digitalización de la empresa que mejorará el conjunto del negocio. Para ello, es necesario un plan que tenga en cuenta las tecnologías a incorporar y la inversión para poder soportarla.

Big Data, Internet de las Cosas o Cloud Computing son solo algunas de las tecnologías que las pymes deberán incorporar en su día a día, en un proceso que conocemos como digitalización. Si bien es importante conocer las tecnologías pueden ayudar a que su pyme crezca a mayor ritmo, reduzca procesos y gasto energético, y consiga productos y servicios más atractivos, es clave incorporar una serie elementos imprescindibles para que dichas tecnologías puedan incorporarse a su infraestructura existente. De acuerdo con un artículo del Portal de las Tecnologías de Cámara de Valencia, antes de sumar cualquier tecnología avanzada, es imprescindible realizar un plan estratégico de las innovaciones que quiere adoptar y qué tecnología previa debe adquirir para que la soporte sin complicaciones, así como qué impacto puede suponer en otras áreas del negocio.

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En 2015, un 99,2% de las pymes y grandes empresas españolas y un 74,1% de las microempresas disponían de lo que se puede considerar tecnología básica, es decir, un PC. Para alcanzar un nivel de digitalización mínimo para una empresa del siglo XXI, habría que sumarle sumar la conexión a la red y algunos dispositivos móviles que permitan cierta interconexión en algunos procesos. En este terreno, son pocas las pymes y grandes empresas que no disponen de conexión a la red, mientras que las microempresas son las que tienen más margen de mejora.

Junto con la inversión en equipos informáticos, dispositivos y conexión a la red, la presencia en Internet es también un factor importante. En este caso los datos de 2015 todavía mostraban deficiencias importantes en la capacidad de las compañías para tener presencia en la red y, por lo tanto, más visibilidad y posibilidades de generar negocio. El crecimiento en los últimos años es positivo, y cada vez más empresas cuentan con todos los requisitos para disponer de una digitalización básica completada.

Una de las tendencias más importantes en los últimos años son los servicios de Cloud Computing para disponer de la información en la nube, reduciendo la inversión en equipos y con la posibilidad disponer de copias de seguridad distribuidas por si ocurre cualquier problema. Si observamos los datos, este tipo de tecnología no se ha implantado de manera masiva en las empresas españolas. En 2015, solo el 15% de las pymes y grandes empresas contaba con servicios de Cloud Computing, y en el caso de las microempresas la cifra bajaba al 5%. Sin embargo, la tendencia al alza es clara, y en los próximos años la incorporación de este tipo de soluciones será vital para el funcionamiento y la productividad de la mayoría de compañías.

La inversión en tecnología avanzada aplicada a la empresa es muy importante. Sin embargo, la mejora real que se puede lograr con esas nuevas soluciones tecnológicas no será posible sin profesionales especializados que sean capaces de sacarles partido. Dentro del plan de digitalización se debe incluir también la incorporación de nuevos perfiles o la formación de los actuales para disponer de especialistas en Big Data, Cloud Computing, software empresarial avanzado o cualquier innovación tecnológica que haya incorporado a sus procesos.

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La digitalización es el gran cambio que ayuda a las empresas a desarrollar nuestras estrategias comerciales. ¿Cómo lo están haciendo las pymes en España? ¿Qué estrategias de éxito están llevando a cabo? Lee en este informe cómo está siendo el desarrollo de la digitalización de las empresas en nuestro país.

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