La digitalización sigue sin ser un factor estratégico para las pymes

  • Transformación digital

Si bien las grandes compañías han avanzado en el nivel de digitalización y las Administraciones Públicas están concienciadas de hacerlo, en las empresas de menor tamaño los proyectos se abordan a medida que surgen necesidades concretas. Los principales frenos siguen siendo el coste y la falta de personal cualificado.

El Observatorio Vodafone de la Empresa ha publicado el “Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas”, un proyecto dirigido a mostrar la realidad digital de autónomos, empresas e instituciones. Pues bien, de él se desprende que más de un 70% de las empresas y profesionales españoles creen estar en un nivel “intermedio” o “avanzado” de digitalización, y que el 6% afirma tener ambiciosos planes de digitalización para los próximos dos años.

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De acuerdo con el estudio, 2 de cada 3 empresas ha invertido en recursos digitales en los dos últimos años, porcentaje que en las grandes empresas (organizaciones de más de 100 empleados) se incrementa hasta un 82%. El sector que indica haber hecho mayor esfuerzo de inversión en digitalización es la hostelería, con un 86%, frente al 46% de otros como agricultura o minería.

La autopercepción sobre el estado de digitalización muestra una diferencia palpable por tamaño de empresa. El 36% de las grandes empresas afirman estar en un nivel “avanzado o concluido” de digitalización, frente al 30% de las pymes, y el 24% de los profesionales y pequeñas empresas. Estos resultados indican que, a pesar de ser un proceso que crece y avanza ininterrumpidamente, todavía no es preferente para muchas entidades. Solo es una preocupación espontánea para un 2% de las compañías de entre 1 y 100 empleados, por detrás de otros factores como fiscalidad e impuestos, rentabilidad, costes laborales, competencia o captación de clientes, entre otros. Este porcentaje se eleva hasta el 12% en las compañías de más de 100 empleados y aumenta varios puntos en las de más de 500.

Otro de los aspectos más relevantes en los que ha profundizado el estudio son los principales beneficios percibidos que llevan a empresas y Administración Pública a optar por la digitalización de sus procesos internos. Pues bien, las empresas de todos los tamaños coinciden en ser más eficientes en los procesos y tareas, y alcanzar una mayor eficiencia en la gestión. Otras ventajas percibidas que cambian en función de la empresa son ahorrar tiempo y dotar a su negocio de más agilidad, incrementar la rentabilidad, ampliar el número de clientes, reducir gastos, y ganar accesibilidad a la información.

El estudio revela además una dicotomía en el grado de digitalización: si bien las grandes compañías han avanzado en este punto y las Administraciones Públicas están concienciadas de hacerlo, en las empresas de menor tamaño los proyectos se abordan a medida que surgen necesidades concretas.

En cuanto a las razones de que la digitalización no sea, todavía, un factor estratégico para algunos profesionales y compañías, el estudio señala como principales frenos el temor a que el coste de los proyectos sea demasiado alto, la falta de personal cualificado, el desconocimiento de las tecnologías, la falta de tiempo para la implementación, y la resistencia de los empleados a los nuevos procesos resultantes de la digitalización. Especialmente en los negocios más pequeños, se manifiesta como barrera el desconocimiento de una oferta en el mercado de servicios orientados a mejorar la digitalización de las empresas, de ahí la importancia de encontrar un partner experto que conozca todas sus posibilidades e implicaciones.

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