Red.es impulsa nuevos programas de digitalización para pymes

  • Transformación digital

El programa 'Asesores Digitales' permitirá a las pymes disponer de un asesoramiento individualizado en su proceso de transformación digital, mientras que el de 'Oficinas de Transformación Digital' fortalecerá el ecosistema de soporte a emprendedores y a pymes en materia TIC.

Aunque, según el Informe ePyme 2016 de Red.es, ha aumentado el porcentaje de pequeñas y medianas empresas que dispone de sitio web, realiza compras online y utiliza medios sociales y servicios cloud, lo cierto es que aún están bastante atrasadas en lo que respecta a la transformación digital. Para impulsar su avance, el Consejo de Administración de Red.es ha dado luz verde a dos nuevos programas, “Asesores Digitales” y “Oficinas de Transformación Digital”, a los que se destinarán 10 millones de euros. Ambos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a cargo del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente.

  Te recomendamos... 

Asesores Digitales ofrecerá las pymes un asesoramiento individualizado en su proceso de transformación digital, un servicio que se concretará en la realización de un Plan de Digitalización para la incorporación de las TIC en sus procesos. Agentes especializados realizarán un diagnóstico del estado de digitalización de las pymes y propondrán un plan de acción para su transformación digital.

El programa cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros en ayudas. Se abrirá una convocatoria para seleccionar a las pymes beneficiarias de los servicios de asesoramiento, las cuales recibirán una ayuda de hasta 5.000 euros por pyme. Además, se publicará una Invitación General para la elaboración de un Registro de Asesores Digitales que presten este servicio individualizado.

Por su parte, el programa de Oficinas de Transformación Digital nace con el objetivo de fortalecer el ecosistema de soporte a emprendedores en el ámbito digital y a la pyme en materia TIC, a través de servicios de difusión, acciones de sensibilización y dinamización en los procesos de transformación digital y servicios de apoyo, como la atención y resolución de consulta sobre las soluciones y metodologías para mejorar su gestión en el uso de las TIC.

Este programa está dirigido a asociaciones y colegios profesionales y cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros en ayudas. Cada entidad beneficiaria de las ayudas recibirá entre 100.000 y 200.000 euros para desarrollar el plan de actuaciones durante un periodo de un año.

Descubre más opciones para tu empresa

Hasta no hace mucho, la única opción de las pymes cuando invertía en tecnología era implementarla en las instalaciones; una opción que, aunque tiene beneficios como un mayor control, también tiene desventajas como los costes. Descubre cómo superar los retos de TI en las pequeñas empresas y conoce de qué manera se pueden aprovechar los recursos cloud y aquellos instalados en casa del cliente para potenciar el negocio.

Lee también la última edición de Inspiración para pymes, la revista que te revela cómo transformar cuatro sectores clave de la industria.