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8 de cada 10 empresas de viajes y ocio están inmersas en un proceso de digitalización

  • Transformación digital

smartphone vacaciones

El conocimiento del cliente y el análisis de la información son dos de los aspectos en los que más están invirtiendo en su proceso de transformación, junto con herramientas de gestión que comprenden sistemas basados en tecnología de Big Data, o la creación y ejecución de campañas y servicios en entornos digitales.

En los últimos años, las empresas del sector de viajes y ocio se han ido concienciando de la importancia que tiene la transformación digital. No en vano, según un estudio de Cognodata, el 80% de las empresas punteras de este sector creen que este seguirá creciendo de mano de la digitalización en los próximos años. Por ello, están realizando un esfuerzo en la reestructuración que necesitan realizar para adaptarse a este nuevo paradigma.

Para el 90% de estas compañías, la digitalización ha traído consigo cambios significativos en las estructuras organizativas y tecnológicas, especialmente a la hora de crear nuevos departamentos y perfiles dentro de la misma, demandar más recursos y hacer un mayor foco en la experiencia de cliente. Gran parte de su inversión se centra en los aspectos que hacen más eficiente a la compañía y que, además, aportan un valor añadido al cliente. Para ello, un primer paso consiste en incrementar el conocimiento del cliente.

De acuerdo con el estudio, el 62,5% de las empresas del sector actualmente conocen mejor a sus clientes, especialmente en lo que respecta a información sociodemográfica, gustos y preferencias, pero reconocen que todavía existe un porcentaje de mejora. El 37,5% de las organizaciones, por su parte, afirman estar trabajando en el conocimiento del cliente o pensando en hacerlo.

El segundo aspecto en grado de importancia es el análisis de la información, que debe ser periódico y debe aportar información que muestre la situación del negocio y las oportunidades que irán surgiendo. Sin embargo, sólo el 45% analiza la información de forma mensual, mientras el 11% confiesa no haberla analizado nunca.

Otro aspecto en el que las compañías están invirtiendo en su proceso de transformación es en las herramientas de gestión, que comprenden sistemas de almacenamiento, análisis y explotación de la información basados en tecnología de Big Data, o la creación y ejecución de campañas y servicios en entornos digitales, si bien la mayoría reconoce no estar utilizándolas de forma eficiente.

Según los datos del estudio, la mitad de las empresas del sector no ha conseguido todavía desarrollar una estructura interna que incremente el análisis de sus clientes. Y, aunque en un 63% de las empresas las campañas más utilizadas son las segmentadas, el 33% abiertamente que necesitan mejorar la calidad de sus análisis. En cuanto a planes de fidelización estratégicos, el 40% de las empresas no poseen ningún tipo de plan y muy pocas tienen en cuenta el contacto previo con el cliente, perdiendo la oportunidad de ganar cuota de mercado. Para Alfredo Revuelta, socio de Cognodata, estos datos demuestran que “el sector está creciendo y con él la inversión en transformación digital. Sin embargo, no se trata solo de invertir, sino en hacerlo de forma eficiente y eficaz para obtener buenos resultados llegando al target adecuado y fidelizándolo”.