Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

La nube híbrida, DevOps y Openstack calan en las empresas

  • Transformación digital

Cloud hombre manos nube

El crecimiento de las tecnologías cloud es continuo, con una fuerte tendencia hacia la nube híbrida, siendo ésta la opción elegida por el 66% de las empresas. Asimismo, el 86% incluyen DevOps como parte de su futura estrategia TI, mientras que el 82% está usando o planea usar OpenStack.

La adopción de tecnologías cloud está en pleno auge, y cada vez más empresas aprovechan la infraestructura definida por software (SDI), contenedores y DevOps para satisfacer el ritmo de la demanda de los mercados actuales. Así lo indica el estudio global realizado en 2017 por SUSE.

Según el estudio, para el que se entrevistaron a más de 1.400 profesionales TI sénior, más del 60% citaron la reducción de costes como la principal razón a la hora de adoptar tecnologías cloud, mientras que otro 59% mencionaron la mejora de la productividad de desarrolladores y programadores, el 58% la consolidación del centro de datos, y el 57% la mejora de la agilidad e innovación general del negocio.

Los datos revelan que el crecimiento de las tecnologías cloud es continuo con una fuerte tendencia hacia la nube híbrida. Se espera que este crecimiento se mantenga para todo tipo de tecnologías cloud, con un 66% de los encuestados decantándose por la nube híbrida, un 55% por la nube privada, y un 36% por la nube pública. Los modelos privados e híbridos son los preferidos para cargas de trabajo críticas para la empresa, con el 89% de los encuestados indicando que les gustaría cambiar del desarrollo en nube pública a la producción en su propia nube privada.

El estudio también indica que, para el 95% de los encuestados la infraestructura definida por software es el futuro del centro de datos. Los profesionales de TI ven en esta tendencia importantes ventajas, incluyendo una entrega más rápida de recursos de TI, administración simplificada del centro de datos y la disposición de enfoques tecnológicos modernos como DevOps y la nube híbrida. Hablando de DevOps, el 86% de los encuestados lo incluyen como parte de su futura estrategia TI. Ejecutar en DevOps con éxito puede ser complejo, pero la infraestructura definida por software puede proporcionar una infraestructura cloud modular y flexible ideal para un verdadero enfoque DevOps.

Otra tecnología que continúa ganando terreno son los contenedores. El 27% de las empresas encuestadas está usando actualmente contenedores y otro 44% planea utilizarlos en los próximos 12 meses. Muchos ven los contenedores como habilitadores para DevOps, ya que ayudan a las organizaciones a distribuir mejor los recursos, acelerando el desarrollo de aplicaciones y mejorando la confiabilidad y la portabilidad de la nube.

Por otra parte, cerca de tres cuartas partes de las empresas todavía están preocupadas por la falta de talento disponible en el mercado cuando se plantean migrar a la nube, y por la falta de habilidades dentro de su propia organización. En consecuencia, el 97% de los profesionales de TI señalan que es importante abordar y mejorar las habilidades para la nube privada y el 94% para la nube híbrida. Otras áreas en las que es preciso mejorar las habilidades son la analítica, el IoT, DevOps y OpenStack.

Finalmente, el estudio muestra que, con cada vez más empresas migrando hacia soluciones de nube privada e híbrida, OpenStack es cada vez más popular. De hecho, el 23% ya ha implementado OpenStack, y el 82% está usando o planea usar OpenStack. Las empresas están cambiando a esta tecnología de nube privada de código abierto debido a su flexibilidad, sus oportunidades de integración y la oportunidad para reducir los costes generales.