Los chatbots se convierten en los nuevos aliados de las pymes

  • Transformación digital

Existen desde chatbots muy básicos, con un nivel de interacción y respuestas muy limitados, a otros más complejos y personalizados. Sus posibles usos y aplicaciones son infinitas, pero son los sectores de turismo, banca, salud, comercio electrónico y gestión empresarial, donde esta tecnología va irrumpir con más fuerza en 2018.

Cada vez son más páginas web las que implementan un chat en el que poder consultar dudas o solicitar ayuda. Pero, en algunos casos, las respuestas que proporcionan dichos chats no provienen de una persona real, sino que se generan de forma automática por un chatbot o bot, basado en alguna forma de inteligencia artificial.

Hay chatbots muy básicos, con un nivel de interacción y respuestas muy limitados, pero también existen sistemas muy complejos, capaces de analizar el texto que introducimos y todo tipo de datos sobre nuestro comportamiento, ubicación, histórico de navegación, etc., para darnos respuestas muy personalizadas. El futuro de esta tecnología es muy prometedor, pero, según la agencia especializada Chatbot Chocolate, son cinco los sectores en los que esta tecnología va irrumpir con más fuerza en 2018:

Turismo. Los bots se convertirán en el asistente perfecto a lo largo del viaje, ayudando a encontrar y reservar el vuelo o el hotel, a resolver dudas que surjan durante la estancia y, a valorar la experiencia. Tanto es así, que el 50% de los españoles afirma haber utilizado alguna vez uno de estos sistemas informáticos, de acuerdo con el estudio Mobile Travel Report 2017 realizado por Kayak.

Banca. El sector bancario mundial será el principal contribuyente al gasto en inteligencia artificial, representando el 20% de los cerca de 50.000 millones de dólares que se invertirán en sistemas cognitivos e IA a nivel mundial en 2020, según estimaciones de IDC. Estas cifras demuestran que el sector está centrado en el objetivo de ofrecer un servicio más personalizado y rápido a sus clientes o aplicarlos de manera interna para agilizar sus organizaciones. BBVA, Caixabank o Sabadell son algunas de las entidades que ya están experimentando con esta tecnología de cara al público.

Salud. La inteligencia artificial y los chatbots están transformando por completo este sector, aplicados al procesamiento de datos clínicos, gestión de revisiones, citas, etc. De acuerdo con Juniper, la tasa de éxito de las interacciones con un bot en este sector pasará del 12% actual a más del 75% en 2022.

Ecommerce. Según un informe reciente de Business Insider, más de 200 millones de usuarios en China han agregado información de pagos a WeChat, y la empresa matriz de WeChat ahora tiene una participación del 37% del mercado chino de pagos móviles. WeChat ha demostrado hasta qué punto los bots dentro de estas apps pueden convertirse en el canal perfecto para comercializar diferentes productos.

Gestión empresarial. Muchos departamentos están introduciendo bots con el objetivo de mejorar la eficiencia y dinamizar la gestión interna de algunos procesos repetitivos de poco valor pero que consumen importantes recursos e, incluso, para testar la tecnología internamente antes de lanzarla al público.

“Sin duda, el crecimiento en 2018 será exponencial. Estamos ante una tecnología que permite reducir costes, que las empresas pueden aplicar a lo largo de todo el ciclo de vida de sus usuarios y clientes, al tiempo que les ofrece un mejor servicio”, afirma Ángel Hernández, socio de Chatbot Chocolate.