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Claves para afrontar con éxito la transformación digital del sector educativo

  • Transformación digital

North Lindsey educacion caso practico

Los retos que afrontan actualmente los centros educativos son múltiples y diversos en el ámbito de la transformación digital. Una buena adaptación y selección de herramientas TIC y contenidos será clave en facilitar metodologías de personalización del aprendizaje y un enfoque competencial tanto a la hora de trabajar contenidos como en la evaluación.

Edutech Clúster ha celebrado la sesión de trabajo "Transformación Digital en Centros educativos", con el objetivo encontrar soluciones a diferentes retos tecnológicos, a partir de las experiencias reales de centros educativos que se encuentran actualmente en este proceso de transformación, así como de profesionales del sector.

Las principales temáticas que se trataron durante la sesión están vinculadas a los procesos de transformación digital del sector educativo, como gobernanza de las TIC, contenidos y recursos educativos, gestión del cambio, metodologías de aprendizaje, personalización del aprendizaje y estrategias de centro. Durante la sesión se detectaron cuatro ejes transversales presentes en mayor o menor medida a la gran mayoría de soluciones y que tienen que ver con la flexibilidad para poder crear estructuras en la escuela para dar respuesta al reto de personalizar el aprendizaje; un modelo de acompañamiento formativo más cercano y que permita una guía a los equipos de innovación internos; establecer relaciones humanas por encima de la tecnología, que apoya los procesos y no sustituye; y una tecnología ligada al aprendizaje creativo, donde la competencia pueda ser fácilmente evaluable.

Los retos analizados a la hora de plantear la innovación educativa tuvieron en cuenta diversos factores. Así, en relación a los contenidos, se habló de cómo definir el proceso de selección de herramientas TIC y contenidos, donde estudiantes, docentes y familias entren en el proceso de decisión, cómo crear contenidos con herramientas y recursos editables utilizando las nuevas metodologías. El enfoque competencial también genera diversas preguntas, entre ellas, qué tipo de recursos necesitan los profesores para trabajar nuevos contenidos desde un enfoque competencial, o cómo podemos evaluar por competencias cómodamente. Finalmente, la personalización del aprendizaje se ha destacado como una cuestión clave a resolver con preguntas acerca de cómo personalizar la formación de profesores y alumnos del siglo XXI, y cómo nos pueden ayudar las nuevas tecnologías para dicho propósito.

Como conclusión general, hay importantes retos a los que se debe dar solución para afrontar con éxito la transformación digital del sector. Una buena adaptación y selección de herramientas TIC y contenidos será clave en facilitar metodologías de personalización del aprendizaje y un enfoque competencial tanto a la hora de trabajar contenidos como en la evaluación.