Menos del 10% de las empresas han logrado sus objetivos de transformación digital

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Si bien el sector de telecomunicaciones es el más avanzado, su nivel general de madurez digital es bajo, con un índice del 43,9%, seguido del sector bancario con un 42%. Las empresas están más avanzadas en la adopción de Big Data y arquitecturas basadas en API, señala Ovum.

El último informe TIC Enterprise Insights de Ovum descubrió que, de un total de 14 industrias, los sectores de telecomunicaciones y banca son los más maduros en el impulso de la transformación digital. El informe se basó en entrevistas realizadas a directivos de TI de más de 6.300 empresas de todo el mundo, a los que se solicitó que calificaran a sus organizaciones en nueve pasos identificados por Ovum como claves para la transformación digital, incluyendo ciberseguridad, desarrollo de habilidades digitales, digitalizar procesos y crear servicios digitales.

De acuerdo con el informe, si bien el sector de telecomunicaciones fue el más avanzado, su nivel general de madurez digital es bajo, con un índice del 43,9%, seguido del sector bancario, con un 42%. Muchos proveedores en ambos sectores todavía están en etapas iniciales o en niveles intermedios en la mayoría de los pasos. De hecho, de las más de 6.300 empresas encuestadas, solo el 8% consideran que han logrado sus objetivos de transformación digital, y solo una fracción superior al 16% considera que están bien avanzadas, mientras que el 23% reconocen estar aún en las primeras etapas.

El estudio ICT Enterprise Insights también examinó la función de las tecnologías digitales en el camino hacia la transformación digital, incluidas Big Data, blockchain, IoT, arquitecturas API, inteligencia artificial (IA) y microservicios. Aquí, las empresas están más avanzadas en la adopción de Big Data y arquitecturas basadas en API, con cerca del 40% de las empresas que realizan pruebas o implementan activamente estas áreas, y con un 50% considerando hacerlo en el futuro. Microservicios e IoT están menos avanzados en términos de implementación activa, pero más del 50% consideran hacerlo en el futuro. Por el contrario, si bien se habla mucho de la IA y blockchain, el interés de las empresas en utilizar tales tecnologías para la transformación digital está mucho menos desarrollada.