El 35% de las empresas no cuenta con un programa de formación digital

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La transformación digital en Recursos Humanos sigue siendo una asignatura pendiente para una de cada cuatro empresas españolas. La tendencia más destacada está en el uso de plataformas y software de reclutamiento digital, ya que solo un 10% de las empresas no utiliza medios digitales para el reclutamiento.

Esta semana se ha presentado el 3er Estudio en España sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, elaborado por Íncipy, con la colaboración de Inesdi, Digital Business School y RRHHDigital, que evalúa el grado de madurez y avances de las áreas de Recursos Humanos (RR.HH.) en los procesos de transformación digital, del que se desprende que las empresas siguen abordando, de forma significativa, el reto de la digitalización de este área. Así, el 72% de las empresas está iniciando el proceso o va a comenzarlo en breve, mientras que el 19% ya se encuentra en un estadio avanzado. Únicamente para el 9% de las organizaciones encuestadas no es algo prioritario.

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El 79% de las iniciativas se centran en el uso de las redes sociales para reclutar talento, el 72% en las plataformas de comunicación interna y colaboración, el 70% en la digitalización de procesos internos, el 50% en la formación en habilidades digitales, y el 48% en el desarrollo de employer branding. En cuanto al diseño de una hoja de ruta estratégica que englobe todas las iniciativas de transformación digital en RR.HH., es algo en lo que tan solo el 19% de las empresas está trabajando.

La tendencia más estacada está en el uso de plataformas y software de reclutamiento digital, ya que solo un 10% de las empresas no utiliza medios digitales para el reclutamiento. Entre el porcentaje restante, el 75% opta por hacer uso de portales de empleo online y un 74% por LinkedIn, mientras que el porcentaje de uso de otras redes sociales para este fin cae al 38%. Respecto a las redes sociales corporativas, el 53% de las empresas afirma disponer de ellas, pero este porcentaje dista de las cifras de uso y adopción, lo que pone de manifiesto la importancia de avanzar hacia una cultura más digital.

En el ámbito de la comunicación interna, un 83% dice disponer de intranet, canal que avanza hacia soluciones más avanzadas, sociales e interactivas. Esta tendencia hacia la comunicación bidireccional, donde los contenidos se están volviendo más visuales y colaborativos, se observa también en el uso de apps. Por otra parte, aumenta el porcentaje de empresas que desarrollan iniciativas en torno a la estrategia de employer branding y que trabajan el rol de los empleados como embajadores digitales.

Por lo que respecta a la formación, no se observa una mejora respecto a los resultados del año pasado: el 35% de las empresas no cuenta con un programa de formación digital. Lo que sí ha variado es el porcentaje de aquellas que están incorporando perfiles digitales especializados, que pasa del 29% al 40%, muestra de que la transformación digital es una cuestión que ya no se puede obviar.