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Los sectores financiero y telco lideran la transformación digital en España

  • Transformación digital

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Las industrias españolas presentan un índice de madurez digital de 55 puntos, siendo las áreas de digital & advanced analytics, venta digital y comunicación digital las que encabezan la digitalización de las compañías en materia de adquisición e incorporación de herramientas tecnológicas.

Divisadero ha presentado la segunda edición de su Barómetro sobre la Madurez Digital en España 2018, que indica como el índice de madurez digital de las empresas españolas ha crecido un punto respecto a 2017, hasta los 55 puntos. El 53% de las empresas españolas ha pasado un diagnóstico de madurez digital completo. Además, las empresas españolas avanzaron en 14 puntos en el vector que mide los avances en la estrategia y visión digital, lo que se debió a la mayor inversión y esfuerzo que las empresas españolas han realizado este último año en materia digital.

De acuerdo con el estudio, servicios financieros, telco, tecnología, turismo o industria son los únicos sectores que mejoran o igualan la media del resto de verticales en el Barómetro 2018, siendo servicios financieros, telco y tecnología los líderes digitales en el barómetro. En la parte baja aparecen construcción, educación y energía, como entusiastas digitales. En cuanto a madurez digital, podemos agrupar los diferentes verticales en tres bloques diferenciados: bloque de cabeza o caliente, con los servicios financieros, las telcos y las tecnológicas; bloque medio o templado, con turismo, industria, retail y gran consumo; y bloque de cola o frío, con administraciones públicas, energía, educación y construcción.

Por áreas funcionales dentro de las compañías, destacan las áreas de “Venta digital” y “Marca y comunicación digital”, con 63 y 53 puntos sobre 100 respectivamente. En la parte más baja de madurez, sin embargo, encontramos a “Estrategia y General Management”, con 45 puntos.

El vector de innovación en tecnología y uso del dato es una preocupación creciente en el primer nivel de toma de decisiones de las compañías. Los especialistas en datos empiezan, de forma creciente, a ser una capacidad con potencial de internalización en las compañías. La convivencia de modelos mixtos de aprovisionamiento de estas capacidades se convierte en una realidad masiva. Junto a ello, la proliferación de tecnologías en la nube se convierte es un movimiento mayoritario para las áreas de tecnología.

En cuanto a lo que viene en temas de transformación digital, el Barómetro señala que, para el 18% de las empresas el mayor reto para alcanzar la madurez digital es cultural y de comportamiento. Asimismo, el 66% cree que la entrada en vigor de la normativa GDPR impactará a toda la cadena de valor. En 2018 se invertirá en Integración de datos, Business Intelligence y Advanced Analytics.