La agilidad está en la agenda de las pymes

  • Transformación digital

Es el momento de que los directores de pymes pongan a disposición de los colaboradores las herramientas y habilidades necesarias para trabajar de una manera más ágil. Fomentar un entorno que permite reaccionar rápido ante los cambios, tener un negocio mejor conectado y profundizar más en los datos, permiten conseguir una pyme más inteligente.

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Después de un incierto 2017, 2018 presenta muchos retos para las pymes. Las condiciones del mercado siguen siendo inestables en gran parte de Europa, y los consumidores seguirán pasando apuros, debido a que su poder adquisitivo está descendiendo a medida que aumenta el coste de vida. Al mismo tiempo, es probable que muchas pymes sientan que la presión aumenta, con cambios normativos de gran alcance, como el Reglamento General de Protección de Datos, que entrará en vigencia en mayo.

Pero estos desafíos representan una gran oportunidad para que los líderes de las pymes consigan un negocio más inteligente. Según Xavier Moreno, director de ventas y marketing de Ricoh España y Portugal, es el momento de poner a disposición de los colaboradores las herramientas y habilidades necesarias para trabajar de una manera más ágil. De hecho, como señala un estudio sobre el lugar de trabajo digital encargado por Ricoh, el 90,8% de los responsables de las pymes españolas ya se están centrando en mejorar la agilidad empresarial este año. En este sentido, los directores de pymes deben enfocarse en tres aspectos concretos:

Facultar a los colaboradores para que tomen decisiones más rápidas

Con demasiada frecuencia, los procesos internos son rígidos y obsoletos, y no se revisan con la periodicidad que deberían. Según el estudio, sólo el 36% de los líderes de las pymes fomenta un entorno en el que su empresa pueda reaccionar rápidamente ante los cambios. Cuando esto se combina con una cultura estratificada, se puede obstaculizar el surgimiento de ideas nuevas y potencialmente valiosas en la organización. Combatir esto mediante procesos de pruebas de estrés y revisiones de la tecnología del lugar de trabajo ayudará a garantizar que las mejores decisiones y elecciones se puedan identificar y aplicar rápidamente, sin importar de dónde provengan dentro del negocio.

Convertirse en un negocio mejor conectado

Las tecnologías digitales son cada vez más comunes y rentables, lo que permite a las pequeñas y medianas empresas capitalizar los mismos beneficios de productividad. El 74% de los líderes de las pymes españolas cree que la tecnología es la base para que su organización prospere. A medida que el mercado evoluciona, también lo harán las expectativas de los colaboradores sobre el tipo de tecnología que se les brinda para que hagan el mejor trabajo posible. En particular, las soluciones de comunicación, tales como las videoconferencias, que admiten patrones de trabajo flexibles y remotos y aumentan la productividad, son ya indispensables.

Profundizar más en los datos

Aunque el 78% de los líderes de las pymes españolas quieren priorizar la inversión en tecnología de análisis de datos, lo que realmente cuenta es la forma en que utilizan la información. Conocer los datos a fondo permitirá encontrar tendencias que anteriormente estaban ocultas, lo que puede ser muy valioso para ayudar a los colaboradores de las pymes a tomar decisiones más inteligentes y para aumentar su efectividad. Por ejemplo, incentivando a sus mejores clientes con ofertas y comunicaciones personalizadas.

Los directores de las pymes tienen mucho que hacer: administrar el crecimiento, aplicar las nuevas regulaciones e invertir para el futuro. Además, los mismos desafíos también reestructuran las necesidades de sus clientes y sus posibilidades futuras. El truco es comenzar a invertir en las herramientas y la tecnología adecuadas para responder de manera apropiada y con rapidez. En definitiva, la clave para prosperar es una mentalidad ágil y el uso de las capacidades que ofrecen los avances tecnológicos para seguir creciendo a pesar de los desafíos que nos esperan.