La digitalización está impulsando el sector bancario

  • Transformación digital

La industria bancaria no se ha estancado en lo que respecta a las nuevas tecnologías, pero cada día la evolución es más rápida, lo que da lugar a una tecnología desactualizada. La banca móvil es ya una experiencia clave, especialmente para los clientes más jóvenes .Asimismo, si un banco no tiene una aplicación móvil sólida, quedará relegado.

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La industria bancaria se enfrenta a continuos cambios. En un momento en que los analistas están debatiendo seriamente si Amazon dará el salto a la banca, el mercado bancario está en un estado de cambio en lo que respecta a la tecnología.

La banca no se ha estancado en la integración de nuevas tecnologías, pero cada día la evolución es más rápida, lo que da lugar a una tecnología desactualizada. La banca móvil no es algo nuevo, pero ahora es una experiencia clave, especialmente para los clientes más jóvenes del banco, lo que significa que es una necesidad para todos los bancos. Asimismo, si un banco no tiene una aplicación móvil sólida, quedará relegado. De acuerdo con un artículo de DES, hay cinco tendencias tecnológicas clave que la industria bancaria deberá afrontar en 2018:

Los bancos mejorarán los servicios con API externas
Los bancos han utilizado interfaces de programación de aplicaciones durante años, pero las API se usarán cada vez más para habilitar nuevos servicios. Como señala The Financial Brand, las API "brindan la puerta de entrada para soluciones innovadoras y contextuales que serían difíciles de ofrecer sin una banca abierta". Para finales de 2018, el 50% de los bancos de nivel 1 y 2 ofrecerán al menos cinco API externas. Los bancos se asocian cada vez más con compañías de tecnología financiera a través de API abiertas. Parte de eso será impulsado por requisitos regulatorios.

La banca móvil se volverá más accesible
La banca móvil no es novedosa, pero será más fácil de usar y ofrecerá más funcionalidades para los clientes. La banca móvil continuará evolucionando en base a las preferencias del cliente, a medida que sus experiencias digitales, de usuario y de cliente se enriquecen. Esto incluirá la banca digital de consumidor a negocio, pagos con un solo clic de consumidor a consumidor, nuevas oportunidades de criptomonedas, biometría sin contraseña, servicios y ofertas localizadas, e interfaces conversacionales.

La inteligencia artificial mejorará la experiencia del cliente
Siempre existirá la necesidad de un ser humano, por lo que no habrá sistemas bancarios totalmente impulsados por la inteligencia artificial, sin embargo, ésta puede ayudar a automatizar procesos repetitivos y mejorar el servicio al cliente a través de chatbots. Los chatbots son entre un 50% y un 90% menos costosos que los empleados en el extranjero, y los bancos invertirán cada vez más en inteligencia artificial para ser más eficientes y al mismo tiempo mantener un sólido servicio al cliente. En los próximos dos o tres años, los bancos agregarán capacidades de inteligencia artificial a sus aplicaciones.

La seguridad será más robusta a través de la biometría
La seguridad siempre es una preocupación para los bancos y continuará siéndolo en 2018. Los bancos buscarán cada vez más formas de agregar nuevas capas de seguridad a sus servicios. IDC predice que, en 2018, el gasto en métodos de autenticación de próxima generación aumentará en un 20%, a medida que los bancos se esfuerzan por garantizar la "confianza digital" con sus clientes. Los clientes se sienten más cómodos autenticando pagos en sus smartphones a través de huella dactilar. Los bancos extenderán eso al reconocimiento facial y las impresiones de voz. A medida que los clientes se sientan abrumados al tratar de recordar numerosas contraseñas, los métodos de autenticación biométrica ayudarán a simplificar los procesos de seguridad y proporcionarán métodos de autenticación más seguros.

IoT se implementará a pequeña escala
Los bancos han entrado en la Internet de las cosas y continuarán haciéndolo en 2018. Habrá más implementaciones de prueba, para las que los bancos eligen algunas sucursales de alto tráfico para probar tecnologías de IoT, a fin de ver cómo reaccionarán los clientes ante los sensores en las sucursales. Por ejemplo, un cliente podría ingresar a una sucursal y un banco podría usar balizas o sensores para autenticar a un cliente a través de sus datos biométricos. Eso podría enviar una señal a un cajero automático para preparar una retirada de efectivo en función de las preferencias del cliente. Tan pronto como el cliente ingrese su número de PIN, se distribuirá el dinero. Los fabricantes de cajeros automáticos están integrando estas capacidades.